“Este viaje hacia la reconciliación entre nuestros países es realmente una de las mayores historias de naciones que estaban en guerra y pudieron encontrar un terreno de entendimiento para construir una nueva relación”, ha indicado este viernes en la capitalina ciudad de Hanói, al reunirse con el presidente del país asiático, Truong Tan Sang.
Este viaje hacia la reconciliación entre nuestros países es realmente una de las mayores historias de naciones que estaban en guerra y pudieron encontrar un terreno de entendimiento para construir una nueva relación”, ha señalado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
El jefe de la Diplomacia estadounidense ha denunciado la situación de los derechos humanos en el país y ha pedido una mejora en esta materia, para establecer una relación “más profunda y duradera” entre las dos naciones.
Además ha advertido que si el Gobierno vietnamita hace caso omiso a este asunto, el embargo armamentístico no será levantado del todo.
“Solo vosotros podéis decidir el camino y la dirección de este progreso. Pero estoy seguro de que habéis visto que los socios más próximos a EE.UU. en todo el mundo son países que comparten un compromiso con determinados valores”, ha precisado Kerry.

(...) Estoy seguro de que habéis visto que los socios más próximos a EE.UU. en todo el mundo son países que comparten un compromiso con determinados valores”, ha precisado Kerry.
El presidente Sang, a su vez, ha recordado las muchas tensiones que durante muchos años dominaron las relaciones bilaterales.
Kerry, que se encuentra en la última fase de su gira por Oriente Medio y Asia, viajó a Vietnam para celebrar el 20 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Estados Unidos y Vietnam libraron una larga guerra que concluyó en 1975 con millones de muertos en el bando vietnamita y decenas de miles de soldados estadounidenses caídos, una experiencia traumática para ambas naciones.

Durante este conflicto bélico, el Ejército estadounidense roció unos 70 millones de litros del llamado “agente naranja” sobre el país asiático, una acción que devastó la vegetación.
Tras la guerra, Washington sancionó al país asiático, pero desde hace dos décadas, intenta acercarse a Vietnam, con el fin de impedir el aumento de la influencia china sobre el este de Asia.
En esta línea, la Casa Blanca anunció el pasado octubre el levantamiento parcial de su bloqueo a la venta de armas a Vietnam para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima.
msm/ybm/hnb