• La India presenta sus armas nucleares.
Publicada: martes, 17 de marzo de 2020 9:34
Actualizada: martes, 17 de marzo de 2020 19:18

Una guerra nuclear entre La India y Paquistán causaría grandes desastres jamás documentados en la historia de la humanidad, como la hambruna, alerta un estudio.

El estudio publicado el lunes por la revista científica estadounidense Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) asegura que incluso una reducida guerra nuclear entre los indios y los paquistaníes impactará en el resto del mundo, destruyendo los abastecimientos alimenticios a nivel global.

Explica que unas 100 bombas nucleares que usarían ambas partes, 50 cada una, por la disputada región de Cachemira, son tan grandes como las usadas por EE.UU. contra Hiroshima, aunque son mucho más potentes, añade la publicación.

Además de inmediatas muertes, las explosiones nucleares impactarían el clima “por años” y destruirían millones de toneladas de alimentos, causarían erupciones volcánicas y gran hambruna y sequía jamás registrada en la historia.

La tierra, de acuerdo con el estudio, será encubierta por una manta de humo y hollín, algo que aumentará también el calentamiento global, alerta.

“Incluso una guerra regional y limitada impondría directos impactos devastadores al mundo entero (…) Eso excederá la mayor hambruna jamás registrada en la historia”, afirmó Jonas Jagermeyr, el líder del estudio, que trabaja en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).

El científico estadounidense añadió que con tal estimación no quiere insinuar que una guerra nuclear está a punto de estallar, sino que desea subrayar que es importante que el mundo sepa cuáles serán las consecuencias de tal conflicto.

El estudio además destaca que, de las estimadas 14 000 cabezas nucleares a nivel mundial, el 95 % pertenece a EE.UU., Rusia, La India y Paquistán. Se cree que cada uno tenga unas 150 cabezas nucleares.

Nueva Delhi e Islamabad se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 (cuando tuvo lugar la partición del subcontinente indio) y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio del Himalaya. 

ask/lvs/mrz/mkh