• Tensión al rojo vivo entre La India y Paquistán por Cachemira
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2019 17:05
Actualizada: jueves, 8 de agosto de 2019 3:30

La situación entre La India y Paquistán se tensa más. Protestas y muestras de poderío militar por ambas partes, se mezclan en algo que podría acabar en una catástrofe.

Son los habitantes de Cachemira, la parte administrada por Paquistán. Denuncian que La India haya despojado a Cachemira de su autonomía y que esté reprimiendo a los cachemiríes. Condenan el silencio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Son cientos de personas de organizaciones de izquierda, estudiantes universitarios y residentes de Cachemira. Exigen que se le devuelva la autonomía a Cachemira y corean consignas contra el Gobierno de Narendra Modi.

La tensión se disparó hace unos días, cuando una orden presidencial eliminó el artículo 370 de la Constitución de La India. La legislación fue aprobada por el Parlamento. Ahora, Jammu y Cachemira ya no podrán hacer sus propias leyes y pasarán a ser territorio de La India.

Cachemira es una región disputada desde hace siete décadas entre Paquistán y La India.

Paquistán ha retirado su embajador de La India y ha expulsado al embajador indio, también suspenderá el comercio bilateral. El Ejército paquistaní asegura que defenderá a los cachemiríes a cualquier precio. El primer ministro paquistaní, Imran Jan, alerta que esto podría acabar en una guerra total.

akm/rba

Comentarios