• El primer ministro de Armenia, Serzh Sargsyan, en una conferencia de prensa.
Publicada: martes, 24 de abril de 2018 0:03

El primer ministro de Armenia, Serzh Sargsyan, se ha visto obligado este lunes a dimitir de su cargo, tras asumirlo hace una semana, cediendo así a las manifestaciones que pedían su renuncia en las calles de Ereván (la capital) y ser sustituido por Karen Karapetyan.

“Dejo el cargo. (El líder de la protesta y diputado) Nikol Pashinian tenía razón. Y yo me equivoqué”, ha anunciado Sargsyan sobre la reforma constitucional aprobada en 2015 que entró en vigor este año, según la cual Armenia dejó de ser una república presidencial y se convirtió en una parlamentaria.

El ya expremier ha reconocido que la situación actual en su país tiene “varias soluciones, pero ha admitido que no aboga por ninguna de ellas, ya que “no es mi estilo”, por lo que “dejo el puesto de primer ministro”, que tras la reforma tiene el mayor poder.

Las protestas callejeras comenzaron el 13 de abril durante la nominación de Sargsyan como el primer ministro y aumentaron tras ser electo por el parlamento el 17 de abril. Se estima que más de 100.000 personas protestaron en su contra solo en Ereván, según la versión de los opositores.

Protestas callejeras en Ereván (capital de Armenia), pidiendo la renuncia de Serzh Sargsyan, 23 de abril de 2018.

 

zss/ncl/mkh/hnb