• Secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi.
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2015 10:50

La Liga Árabe (LA) censura lo que considera la desatención de la comunidad internacional al tema del arsenal nuclear del régimen de Israel, el cual supone una amenaza para toda la región.

Lamentablemente no se prestó atención a los armamentos nucleares israelíes durante los diálogos nucleares de Irán” con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha criticado este sábado el secretario general de dicho organismo, Nabil al-Arabi.

Lamentablemente no se prestó atención a los armamentos nucleares israelíes durante los diálogos nucleares de Irán” con el Grupo 5+1, critica el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi.

El pasado 18 de octubre entró en vigor el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), un convenio acordado en julio pasado entre Irán y el Sexteto tras más de 20 meses de maratonianas conversaciones para poner fin a la disputa occidental sobre el programa de energía atómica de Teherán.

En declaraciones en el marco de una cumbre de seguridad celebrada en Manama, capital bareiní, bajo el lema “Oriente Medio tras el acuerdo nuclear”, Al-Arabi ha denunciado, además, la negativa del régimen de Tel Aviv a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP).

Central nuclear israelí de Dimona, en el sur de los territorios ocupados palestinos.

 

El régimen de Tel Aviv, aliado clave de Washington en Oriente Medio, no acepta convertirse en un signatario del TNP, pese a que cuenta con un arsenal atómico de más de 200 ojivas nucleares, y no permite que se realicen inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Asimismo, Al-Arabi se ha referido a la actual escalada de la violencia en los territorios ocupados palestinos. En esta línea, ha reiterado su condena a los asaltos de militares israelíes contra los musulmanes en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y ha llamado a respetar los derechos de los ciudadanos palestinos.

Fuerzas israelíes golpean a una palestina cerca de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds.

 

Por otro lado, ha considerado la ampliación de los asentamientos israelíes como un gran obstáculo para la reanudación de los diálogos de paz palestino-israelíes, por lo que ha urgido al régimen presidido por el premier israelí, Benyamin Netanyahu, a cesar estas prácticas “ilegales”.

Desde hace más de un mes, los territorios ocupados palestinos están viviendo una situación de máxima tensión a raíz de los asaltos de los militares israelíes y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa por colonos israelíes.

Según las estadísticas del Ministerio palestino de Salud, desde el 1 de octubre han muerto al menos 71 palestinos y miles más han resultado heridos por armas de fuego israelíes.

mjs/anz/msf