Lior Sivan, de 32 años, murió mientras se desempeñaba como comandante de tanque, convirtiéndose en el primer australiano alistado en las filas militares israelíes y caído en batalla dentro de Gaza. Su muerte ocurrió el 19 de diciembre, pero los medios australianos no se hicieron eco hasta este martes.
El padre de Lior, Dan Sivan, dijo en una entrevista con la cadena australiana ABC que su hijo había salido de la escotilla para intentar dispararle a un combatiente palestino que supuestamente había colocado un artefacto explosivo en un tanque adyacente, “pero fue una emboscada y alguien escondido detrás de un edificio le lanzó algo”.
Israel ha comenzado a retirar algunas tropas de Gaza, tras sufrir pérdidas significativas en personal y equipo, incluida la muerte de varios de sus comandantes de campo, durante las batallas con los grupos de Resistencia palestinos.
Al menos 506 soldados israelíes han muerto desde que estalló el conflicto de Gaza el 7 de octubre, según cifras militares de Israel.
El régimen de Israel lanzó una guerra genocida respaldada por Estados Unidos contra la población de la Franja de Gaza el 7 de octubre, tras sufrir una derrota sin precedentes en la operación Tormenta de Al-Aqsa que ejecutó el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ante los constantes abusos del régimen contra los palestinos y sus santidades.
A pesar de que ha matado, desde entonces, a casi 22 000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, el régimen israelí no ha logrado su objetivo declarado de eliminar a HAMAS y destruir su infraestructura.
ncl/tqi