Gadi Eisenkot ha declarado, en una entrevista publicada este jueves por el sitio web israelí Walla, que el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de asuntos militares Yoav Galant están mintiendo sobre el estado del ejército israelí.
Ha advertido de que, si la situación compleja actual continúa en los próximos meses, el ejército también se verá perjudicado, recalcando que, en este momento, no hay confianza entre los comandantes.
“No hay cohesión entre el ejército. Se puede ver este problema en algunas unidades y regimientos. Varios pilotos se han negado a prestar servicio. La capacidad del ejército no se crea en un día, pero las brechas que han surgido ahora son muy preocupantes”, precisa Galant.
El exjefe del estado mayor de Israel (2015-2019) ha alertado además sobre las crecientes amenazas de seguridad que enfrenta la entidad israelí. Al respecto, ha afirmado la situación se ha vuelto muy grave en comparación con su época, subrayando que Irán está en una buena posición y el poder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha aumentado en Gaza.
El portavoz militar israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, dijo el martes que la preparación del ejército para guerra se ha visto afectada por la negativa de miles de reclutas a presentarse a sus prácticas como reservistas en protesta contra la controvertida reforma judicial que impulsa el gabinete de Netanyahu.
Los reservistas son solo una parte de los diversos colectivos que se manifiestan semanalmente desde principios de año en contra del plan de reforma judicial Netanyahu que, según la oposición, reduciría drásticamente el poder del sistema judicial a favor del ejecutivo.
msm/ncl/mkh