El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) advirtió sobre una “peligrosa escalada” tras los ataques israelíes que dejaron 28 palestinos muertos en Gaza, incluidos nueve niños, según informaron las autoridades sanitarias del enclave. Además, al menos 77 personas resultaron heridas.
HAMAS rechazó la afirmación israelí de que sus combatientes habrían disparado primero contra las tropas israelíes, lo que habría desencadenado los ataques. El grupo calificó esta acusación como “un intento débil y burdo de justificar sus continuos crímenes y violaciones”.
🚨Sources in Gaza hospitals: 28 martyred, including 17 children and a woman, in Israeli airstrikes on Gaza City and Khan Yunis since this morning. https://t.co/05RnqTPwmP
— TIMES OF GAZA (@Timesofgaza) November 19, 2025
El movimiento palestino denunció que el régimen israelí ha matado a más de 300 palestinos desde que entró en vigor el alto el fuego a principios del mes pasado. Además, condenó la política israelí de “demoler y volar viviendas” y el cierre del cruce de Rafah, que sigue bloqueando el paso de personas y ayuda humanitaria.
En el complejo hospitalario baptista Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, imágenes mostraron a decenas de personas alrededor de ambulancias que trasladaban a las víctimas. Desde el interior del hospital, se observaron cuerpos cubiertos de polvo, incluido el de tres niños muertos en una bolsa mortuoria.
Los servicios de Defensa Civil de Gaza informaron sobre un ataque especialmente devastador en el barrio de Al-Zaytun, al este de Gaza, donde murieron 10 personas, entre ellas una mujer y un menor, en nuevos bombardeos. También fue alcanzado un edificio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
En el oeste de Jan Yunis, al sur de la Franja, otro ataque contra un club de la UNRWA dejó varios civiles heridos. Los bombardeos de este miércoles representan la tercera gran escalada desde que se alcanzó el acuerdo de alto el fuego, después de las ofensivas del 19 y 28 de octubre.
Families in Khan Younis bid farewell to Palestinians killed by the Israeli occupation yesterday, following yet another breach of the ceasefire agreement. pic.twitter.com/Ng3awiAez8
— Quds News Network (@QudsNen) November 20, 2025
Las autoridades de Gaza han registrado al menos 400 violaciones israelíes al alto el fuego mediado por Estados Unidos.
HAMAS instó a Washington, como mediador en las negociaciones, a ejercer una “presión inmediata y seria” sobre el régimen de Tel Aviv para que “respete el cese de hostilidades y detenga la agresión contra nuestro pueblo”.
Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, calificada por numerosas organizaciones como una guerra genocida, casi 70,000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados en Gaza.
-
Relatora de ONU acusa a UE de contribuir a la destrucción de Palestina
- HAMAS insta a mediadores presionar a Israel por violar tregua en Gaza
zbg/hnb
