• El premier israelí, Benjamín Netanyahu, en una sesión del parlamento en Al-Quds, los territorios ocupados palestinos. 23 de mayo de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 11 de julio de 2023 0:37

El parlamento israelí aprueba en primera lectura un controvertido proyecto de ley de cambios judiciales, impulsado por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Con 64 votos a favor y 56 en contra, el parlamento del régimen israelí aprobó el lunes en primera lectura que anula la denominada ley de razonabilidad, parte del controvertido proyecto de ley de cambios judiciales, impulsado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, que ha provocado una fuerte polarización entre los israelíes y ha puesto al desnudo las profundas divisiones internas que ponen en peligro la existencia del régimen.

Sin embargo, el proyecto de ley tiene que pasar aún por un comité que lo prepare para la segunda y tercera lectura, que será la final.

La aprobación tiene lugar tras 27 semanas de protestas que lo rechazan, indicando que debilita el sistema judicial del régimen; además, acusan a Netanyahu de buscar impedir su juicio por tres casos de corrupción y soborno, y creen que estas acciones del gabinete llevarán al régimen sionista a una guerra interna y un colapso gradual.

 

Tras anunciarse la noticia, los líderes de los grupos de oposición del régimen sionista han llamado a israelíes a salir a las calles para expresar su rechazo.

sre/hnb