Por medio de un video divulgado el domingo por el centro mediático Al-Hayat, afiliado a EIIL, esta banda terrorista tiene planeado presentar su propia moneda en las regiones bajo su control, y lo denomina “el regreso del dinar de oro”, en alusión a la moneda que es utilizada por algunos países árabes.
El video, titulado “El amanecer del califato y el regreso del dinar de oro”, asegura que a través de esta medida, se llevará a la ruina el dólar estadounidense y se destruirá la economía mundial de los kuffar (ateos).
En este sentido, Daesh afirma que sus monedas incluirán monedas de oro de un dinar y de cinco dinares; monedas de plata con valores de uno, cinco y diez dinares; y monedas de cobre de 10 y 20 dinares.
Luego de enfatizar que el futuro comercio de petróleo solo sería posible a través del oro, el video del EIIL, de 55 minutos, critica a Arabia Saudí por la venta de petróleo a Estados Unidos a cambio de “dólares fraudulentos”.
Como explica el video, que parece un análisis meticuloso de la economía estadounidense y la economía mundial revisando la situación económica de Estados Unidos, y la de Rusia y China, por otro lado, el país norteamericano ha ayudado al régimen de Israel y ha engañado a otros países del mundo.

También, indica que Washington ha establecido un sistema de capitalismo corrupto por medio del cual ha creado “papeles sin valores, llamado ‘dólar’” y los ha impuesto a todo el mundo, de manera que en las I y II Guerras Mundiales, Europa fue engañada por Estados Unidos y recibió dólares a cambio de sus riquezas.
Asimismo, el video elogia el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y recalca que el EIIL sigue la misma trayectoria, además de haber logrado, según alega, “definir sus fronteras”, “llevar a cabo ejecuciones”, “matar a los ateos” y “recibir tributos de cristianos”, entre otros casos.
Los recursos petrolíferos existentes en Irak y Siria suponen una fuente de financiamiento para los grupos terroristas, además del tráfico de órganos y los restos arqueológicos a otros países.

Entre los clientes del crudo robado de Irak y Siria figuran algunos países europeos, que lo compran a un precio irrisorio.
El EIIL, que goza del apoyo de algunos países regionales y occidentales, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio de 2014, infiltrarse en territorio iraquí y apoderarse de algunas regiones, donde comete crímenes de lesa humanidad.
tas/ktg/msf
