• Médicos palestinos evacuan a un manifestante herido en enfrentamientos con fuerzas israelíes en este de la ciudad de Gaza. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 15:28

Una organización pro derechos humanos repudia las acciones inhumanas de algunos médicos israelíes, incluida su cooperación en la tortura.

La organización no gubernamental Físicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia oficial ante el Sindicato Médico Internacional contra la asociación médica israelí, tal y como ha citado este miércoles el portal palestino Arab 48.

La denuncia está basada en docenas de casos de violación de los derechos de la nación palestina a obtener atención médica, daño al personal médico palestino en el desempeño de su deber en los enfrentamientos con los israelíes, así como la participación de médicos de este régimen en torturas realizadas por el servicio de seguridad interna israelí (Shin Bet), entre otros.

Según su comunicado, la asociación médica del régimen de Tel Aviv no solo no apoyó el derecho de los palestinos a la salud, sino que también respaldó a las organizaciones que violaron este derecho, y esto está en contradicción con la ética médica.

 

Es más, la organización israelí ignora las directrices de PHR y las justifica con las políticas de Israel, denuncia la organización no gubernamental.

“Con base en las estimaciones de campo recopiladas, concluimos que la asociación médica de Israel es cómplice de estas fallas morales y violaciones claras de los derechos humanos, e incluso en algunos casos, la ha apoyado abiertamente”, reprochó PHR.

El lunes, el primer ministro palestino, Muhamad Shtayyeh, puso de relieve que las autoridades israelíes utilizan los cadáveres de los mártires palestinos en “los laboratorios de las facultades de medicina de las universidades israelíes en flagrante violación de los derechos humanos, valores y principios éticos y científicos”.

Anteriormente, unos informes habían revelado cómo el régimen de Tel Aviv roba los órganos de los palestinos que murieron en los choques con las fuerzas israelíes en los territorios ocupados.

Las brutalidades de Israel sigue dejando un gran número de palestinos muertos, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, mientras que la comunidad internacional mantiene silencio ante sus crímenes, lo que alienta a este régimen a perpetrar más atrocidades contra el pueblo palestino, según las autoridades de Palestina.

mdh/hnb