• El letrero de Dubái Expo 2020 se ve en un sitio del recinto ferial en los Emiratos Árabes Unidos, 16 de enero de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 27 de enero de 2022 6:28
Actualizada: jueves, 27 de enero de 2022 7:30

La Expo 2020 Dubái anuncia la postergación de un acto, aduciendo “circunstancias de emergencia”, tras una amenaza desde Yemen por las agresiones de EAU.

El portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, el teniente general Yahya Sari, advirtió el martes que, dada la participación mortal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la guerra liderada por Arabia Saudí contra su empobrecido país, el evento mundialmente popular Expo 2020 que se celebra en la ciudad de emiratí de Dubái podría ser el próximo objetivo de misiles yemeníes, en medio de la ola de ataques de represalia.

Ante tal advertencia, las autoridades de la referida feria anunciaron el miércoles el aplazamiento de una ceremonia que estaba programada para el 30 de enero, atribuyendo la medida a “circunstancias de emergencia” y sin mencionar el reciente aviso del general yemení.

Lamentamos informar a nuestros visitantes que, debido a circunstancias de emergencia, el concierto de Cairoke, que estaba programado para el 30 de enero en la Plataforma Jubilee en la Expo 2020 Dubái, se pospondrá”, informa la cuenta oficial de la exposición en Twitter.

Sin mencionar la causa exacta de esta repentina decisión, adelantó en otro tuit que, a veces, durante el período de la Expo 2020 Dubái, algunos eventos y actuaciones programadas para realizarse pueden cancelarse o posponerse por “varias razones”.

¿Por qué Yemen mantiene enemistad con EAU?

El Ejército apoyado por los comités populares de Yemen ejecutaron el lunes la operación ‘Tormenta 2’ que consistió en ataques con misiles y drones al corazón de los EAU y Arabia Saudí. En el marco del mismo ataque, Saná aconsejó a los inversores extranjeros que abandonen el territorio emiratí, argumentando que ese país ya “no es seguro y será un campo de batalla”.

El ataque yemení respondió entre otras agresiones a una ofensiva del régimen saudí, efectuada el 21 de enero contra un centro de detención provisional en la provincia de Saada, noroeste de Yemen, que dejó alrededor de 100 personas muertas y otras 236 heridas.

Los EAU han formado parte de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí que inició en marzo de 2015 una campaña bélica contra la nación yemení con el fin de llevar de vuelta al poder al gobierno del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar Ansarolá.

mmo/ncl/mrg