• Sitio de Dubái Expo 2020, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 16 de enero de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 26 de enero de 2022 3:11

El Ejército yemení avisa que la Expo de Dubái podría ser un objetivo de ataque próximo en caso de que la coalición saudí-emiratí siga su agresión a Yemen.

El portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, el general Yahya Sari, advirtió que, con la participación mortal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la guerra liderada por Arabia Saudí contra su empobrecido país, la popular Expo 2020 emiratí podría ser el próximo objetivo en medio de la ola de ataques de represalia yemeníes.

En un mensaje publicado el martes a través de la red social Twitter, que incorporó #expo como su único hashtag, el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari escribió: “Con nosotros, podría sufrir daños ... le recomendamos que cambie su destino”.

Se interpreta a la publicación como un mensaje de advertencia dirigido tanto a los EAU, así como a los participantes extranjeros en el evento con sede en Abu Dabi, la capital emiratí.

En un mensaje emitido anteriormente, el vocero yemení también había advertido a los inversores extranjeros que no establecieran negocios en los Emiratos Árabes Unidos dadas las más recientes “atrocidades de la coalición saudí-estadounidense-emiratí”, que ha estado librando una guerra en Yemen desde 2015.

 

Aprovechando de todo el respaldo armamentístico, logístico y político de EE.UU., Arabia Saudí lideró a muchos de sus aliados, entre ellos los Emiratos, en la invasión a Yemen que lleva ya siete años. La guerra tuvo como objetivo, hasta ahora no alcanzado, el cambio de la estructura del Gobierno yemení a favor de sus antiguos funcionarios, amigos de Riad.

La coalición militar ha causado la muerte de decenas de miles de yemeníes y ha convertido todo Yemen en el escenario de la peor crisis humanitaria del mundo.

Las fuerzas yemeníes que cuentan con el apoyo de combatientes de movimientos populares, como Ansarolá, sin embargo, han prometido no deponer las armas hasta la completa liberación del país del flagelo de la invasión y agresión que lidera Riad.

Más recientemente, las fuerzas conjuntas llevaron a cabo dos operaciones llamadas “Tormenta 1” y “Tormenta 2”, en las que atacaron objetivos en la profundidad de Dubái y Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, durante la semana pasada.

Unos días después de la primera operación de represalia, los Emiratos dejaron en tierra la mayoría de los drones privados y aviones deportivos ligeros. Sin embargo, el Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos no vinculó la medida con las represalias yemeníes, y solo afirmó que la decisión se tomó después de encontrar “un uso indebido de los permisos otorgados a quienes practican estos deportes”.

sre/ncl/hnb