• Denuncian uso de software espía israelí para "atacar" a periodistas
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 1:08
Actualizada: martes, 20 de julio de 2021 12:37

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado el uso del software espía israelí Pegasus para "atacar", de forma "abusiva", a periodistas y activistas.

Hecho que, desde la Comisión Europea, tachan de inaceptable. Eso tras la revelación de que, a través de Pegasus, han sido espiadas miles de personas en todo el planeta.

Pegasus, el software de la empresa tecnológica israelí NSO Group, creado en un principio para combatir a delincuentes y terroristas, se ha transformado en un arma contra la población mundial.

Eso indica una investigación realizada por una coalición de hasta 16 medios internacionales, como The Guardian o The Washington Post, liderada por la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories y la ONG Amnistía Internacional.

Juntos revelaron que más de 50 000 líneas telefónicas fueron espiadas.

Teléfonos pertenecientes a 189 periodistas. 85 activistas de derechos humanos. 65 altos cargos de empresas, e incluso, más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y el expremier libanés Saad Hariri.

De esos números, los autores de la investigación identificaron a mil personas que viven en 50 países.

Mientras citan a 11 Estados como posibles clientes de Pegasus. Azerbaiyán, Baréin, Hungría, La India, Kazajistán, México, Marruecos, Ruanda, Togo, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Desde la Comisión Europea ven inaceptable esta práctica.

Pegasus puede llegar al teléfono móvil de sus víctimas mediante una simple videollamada de WhatsApp, incluso perdida, instalándose automáticamente. O a través de un SMS con un enlace malicioso.

El programa israelí Pegasus fue una de las armas que se utilizó en uno de los asesinatos más espantosos de un periodista. El disidente saudí Jamal Khashoggi. Quien fue asesinado en el consulado de su país en Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2018.

Según Amnistía Internacional, el software espía israelí se empleó para "facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo". Mientras que la Federación Internacional de Periodistas denuncia que Pegasus socava la democracia.

rtk/hnb