• Armenios conmemoran en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) el genocidio armenio, 23 de abril de 2015.
Publicada: domingo, 3 de junio de 2018 14:20

Israel retrasó la votación de un proyecto de ley para reconocer el llamado ‘genocidio armenio’ ante el temor de que este voto beneficie al presidente turco.

El comité ministerial del régimen israelí tenía previsto votar este domingo la propuesta de ley, presentada por los miembros de la gobernante coalición y de la oposición después de las recientes tensiones diplomáticas entre las autoridades israelíes y turcas.

Sin embargo, antes de que se celebrase la votación, “el ministerio de relaciones exteriores aconsejó al primer ministro (Benjamín Netanyahu) aplazar el debate sobre el reconocimiento del genocidio armenio para después de las elecciones en Turquía” y el premier israelí aceptó la propuesta, ha anunciado el portavoz del aludido ministerio, Emmanuel Nahshon, en un comunicado.

En este contexto, ha explicado que la medida fue adoptada debido a que “una discusión como esta es susceptible de ayudar a (Recep Tayyip) Erdogan en las elecciones” generales anticipadas para el próximo 24 de junio, en las que el actual presidente turco buscará un segundo mandato.

 

Por su parte, el parlamentario israelí Itzik Shmuli, de la facción Unión Sionista, ha considerado “falsa y ridícula” la explicación del ministerio de exteriores sobre la necesidad de retrasar la votación sobre la referida iniciativa.

Las relaciones entre Ankara y el régimen de Tel Aviv empeoraron a partir del pasado mes de mayo después de que Erdogan llamara “terrorista y ocupante” a Netanyahu debido a la masacre de palestinos cometida por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

En respuesta, Netanyahu acusó al presidente turco de cometer crímenes. Eso mientras, Yair Lapid, líder del partido opositor israelí Yesh Atid, calificó el pasado diciembre de un “error” el acuerdo de reconciliación alcanzado en 2016 con Turquía y llamó a Tel Aviv a reconocer el llamado “genocidio armenio”.

En junio de 2016, el Parlamento de Alemania aprobó una resolución que reconoce como genocidio la masacre de los armenios durante la Primera Guerra Mundial (1914–1919) por el Imperio otomano.

El Gobierno de Turquía, sucesor del Imperio otomano, sostiene que las matanzas no obedecieron a un plan de exterminio sistemático de la población armenia, sino a enfrentamientos que califica de “guerra civil”, agravados por hambrunas, que acabaron con la vida de varios cientos de miles de armenios y también de turcos.

fdd/anz/mkh/hnb