• El parlamento israelí.
Publicada: martes, 31 de mayo de 2016 9:22
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 7:41

Un sondeo revela que 28 de un total de 32 parlamentarias en el actual legislativo israelí, han sido víctimas de acoso o abuso sexual en algún momento de sus vidas, incluso en el parlamento.

Dos miembros del parlamento, es decir Michal Biran del partido de Unión Sionista y Merav Ben Ari del Kulanu, anunciaron que siguen siendo sometidas a acoso sexual incluso después de que habían entrado en el legislativo, indica la encuesta llevada a cabo por el canal 2 de la televisión israelí, y publicada este martes por el diario Haaretz.

A su vez, Rachel Azaria de Kulanu habló del acoso que sufrió cuando era miembro del Ayuntamiento de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). "Hubo un incidente que se repitió en el comité de planificación y construcción, del cual yo era un miembro" dijo.

Incluso hoy en día, el hecho de que soy una mujer sola (soltera) en la Knesset (parlamento) me pone en situaciones desagradables", dijo Merav Ben Ari, legisladora israelí del partido Kulanu.

Rachel Azaria, parlamentaria israelí del partido Kulanu.

 

Azaria explicó que tras consultar con el asesor legal y otros funcionarios acerca del tema, todos le habían dicho que no podían hacer nada.

Ben Ari comentó sobre el acoso sexual que sufría en múltiples ocasiones en el ejército, pero también, compartió sus experiencias más recientes, incluido los casos ocurridos en el parlamento. "Incluso hoy en día, el hecho de que soy una mujer sola (soltera) en la Knesset (parlamento) me pone en situaciones desagradables", dijo.

Ksenia Svetlova (del partido Unión Sionista) relata que después de emigrar a Israel (tierra ocupada), siendo una adolescente “hubo un período en el que casi no podía salir a la calle a causa del acoso”. Recordó que le hacían un montón de sugerencias sexuales, y debido a ser rubia sentía una gran discriminación racial por parte de otros colonos. “Fue una combinación de chovinismo y el racismo”.

En el pasado mes de diciembre, el ministro israelí del interior, Silvan Shalom, renunció a su cargo tras enfrentarse a cargos de acoso sexual contra 11 mujeres. También, en marzo de 2014, cuando era ministro de energía fue acusado de violación por parte de una de sus colaboradoras.

Gil Sheffer, jefe de la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, fue depuesto en julio de 2013 por un escándalo sexual. Moshe Katsav, presidente durante el periodo 2000-2007 y Ehud Olmert, primer ministro (2006-2009), son otros dos exoficiales del régimen israelí que fueron sentenciados por cargos de violación y otros delitos sexuales.

ftm/rha/nal