Durante su conferencia matutina de prensa de este jueves, Claudia Sheinbaum ha advertido que los mexicanos se defenderán de una eventual intervención militar y terrestre de Estados Unidos.
“Si llegara a haber una amenaza real, que no tenga que ver con estas filtraciones en medios internacionales, tenemos el himno nacional: un soldado en cada hijo te dio”, ha recalcado la mandataria mexicana, tras ser cuestionada por los insistentes rumores de la intención del presidente de EE.UU., Donald Trump, de mandar a su ejército a combatir el narcotráfico mexicano.
La letra completa del himno nacional mexicano dice: “más si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio”, es decir, que hace referencia a una defensa militar ante cualquier agresión extranjera.
Sheinbaum ha asegurado que “no va a haber intervención de Estados Unidos porque hay un pueblo unido en contra de cualquier injerencismo, porque ningún mexicano o mexicana, más que algunos cuantos, que son la excepción, no quieren”.
Tras afirmar que México dialoga con EE.UU. con base en un marco de entendimiento y de defensa de la soberanía, ha señalado que México es “un país libre, independiente y soberano, y así debe ser”. “Los principios con los que se negocia con cualquier Gobierno extranjero parten siempre de la no intervención”, ha añadido.
La mandataria mexicana ha lanzado estas declaraciones un día después de que Trump dijera que los bombardeos contra “cárteles terroristas” no son exclusivos para Venezuela y defendió los ataques que han matado al menos a 66 personas en casi 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde el 1 de septiembre. Para Caracas, Colombia y la ONU estos ataques son ejecuciones extrajudiciales.
Trump, quien no aclaró a qué otros países se refiere, la cadena NBC informó el lunes que el mandatario podría estudiar ataques a cárteles en territorio mexicano.
msr/ncl
