• Vehículos de la Cruz Roja escoltan un camión que transporta los cuerpos de palestinos muertos en cautiverio israelí, en Jan Yunis, 14 de octubre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 4 de noviembre de 2025 6:15
Actualizada: martes, 4 de noviembre de 2025 8:12

Una funcionaria de la Unión Europea (UE) alerta que la prohibición del acceso de la Cruz Roja a los prisioneros palestinos constituye violación de los DD. HH.

La Comisaria de Preparación, Gestión de Crisis e Igualdad de la Unión Europea (UE), Hadja Lahbib, criticó el lunes la negativa de Israel a que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que visiten a los prisioneros palestinos en las cárceles del régimen sionista.

Esta orden se aplica específicamente a los prisioneros de la Resistencia palestina en la prisión de Sdei Teiman, a quienes las autoridades israelíes han calificado de “combatientes ilegales”.

Lahbib hizo esta crítica en medio de informes que denuncian las precarias condiciones que enfrentan más de 10 000 detenidos palestinos en cárceles israelíes.

“Negar a nuestro socio @ICRC_ilot el acceso a los prisioneros palestinos —que enfrentan condiciones extremas— viola los principios humanitarios”, declaró Lahbib en su cuenta de la red social X.

 

La funcionaria europea reafirmó el compromiso de los Veintisiete con apoyar a las organizaciones humanitarias que operan de manera “independiente, neutral e imparcial” en zonas de conflicto.

Las declaraciones de la comisaria hacen referencia al anuncio realizado el 29 de octubre por el ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, quien prohibió las visitas a miles de prisioneros palestinos recluidos en centros de detención israelíes, una medida que ha generado preocupación internacional entre los defensores de los derechos humanos.

La exministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, previamente también había expresado su apoyo a los palestinos frente a las agresiones israelíes y la falta de acceso a agua, alimentos y condiciones de vida adecuadas.

Según la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos y el Club de Prisioneros Palestinos, 81 palestinos han muerto bajo custodia israelí desde octubre de 2023, cuando el régimen de Tel Aviv lanzó su guerra genocida contra la Franja de Gaza.

ayk/ncl/tqi