• Agentes israelíes tratan brutalmente a presos palestinos antes de su liberación como parte de un acuerdo con HAMAS, en la prisión de Ktziot, 26 de febrero de 2025.
Publicada: domingo, 2 de noviembre de 2025 19:07

El movimiento HAMAS denuncia que otro prisionero palestino ha sido víctima de “un nuevo crimen” en las cárceles de Israel a causa de tratos brutales.

En un comunicado emitido este domingo, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha informado del martirio de Muhamad Husein Muhamad Ghawadra, de 63 años y procedente de la ciudad cisjordana de Yenín, en las cárceles israelíes.

Este nuevo crimen, agrega la nota, se suma a la lista de atrocidades que ha cometido el régimen de ocupación contra los heroicos presos palestinos. Resalta también que este incidente se enmarca dentro de la negligencia médica deliberada, la tortura y el trato brutal que la administración de las cárceles del régimen lleva a cabo en consonancia con una política planificada que busca quebrar la voluntad y la resistencia de los prisioneros palestinos.

Ofrecemos nuestras condolencias por el martirio de Ghawadra y responsabilizamos plenamente a los ocupantes de este incidente. Advertimos sobre el peligro de su enfoque criminal y declaramos que tales acciones jamás disminuirán la determinación del pueblo palestino ni de los prisioneros”, ha aseverado.

HAMAS ha exhortado a la nación palestina a que intensifique todas las medidas posibles para defender a los heroicos prisioneros y su victoria hasta que alcancen su plena libertad. Asimismo, ha instado a las instituciones internacionales y jurídicas a que asuman su responsabilidad moral y legal ante estas continuas violaciones y a que actúen para enjuiciar y castigar al régimen de Israel por los crímenes y atrocidades que comete contra los presos palestinos.

 

La Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos, han denunciado, por su parte, el fallecimiento de Ghawadra, afirmando que, con esta muerte, ya 81 palestinos han perdido la vida en las cárceles israelíes desde el estallido de la guerra de Gaza, en octubre de 2023.

Una comisión de investigación de Naciones Unidas señaló en marzo que desde el 7 de octubre de 2023 ha habido un marcado aumento de delitos sexuales y de género cometidos contra palestinos por miembros de las fuerzas de seguridad israelí.

La comisión documentó un patrón de violencia sexual que incluye violaciones, torturas y otros actos inhumanos que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos con órdenes explícitas o con el respaldo tácito de las autoridades civiles y militares.

msm/ncl/tmv