• El rey jordano, Abdolá II, en un discurso ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia). 10 de marzo de 2015
Publicada: martes, 10 de marzo de 2015 16:31

El rey de Jordania, Abdolá II, ha censurado este martes “el auge global de la islamofobia” y ha advertido que este fenómeno fortalece al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En su intervención ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, Francia, Abdolá II ha desvinculado la violencia desatada por el EIIL con el Islam y ha precisado que "nuestra religión exige el respeto y cuidado a los demás".

Tras recordar que los musulmanes son las principales víctimas de los crímenes del EIIL en los países que opera esta banda terrorista, el monarca jordano ha condenado la matanza de las minorías, como los cristianos, a manos de los extremistas armados.

En esta línea, ha llamado a Europa a cooperar con los países musulmanes en la lucha contra el terrorismo, aunque ha aclarado que la responsabilidad de hacer frente al EIIL recae, en primer lugar, sobre los países musulmanes.

"Nuestra victoria depende ahora de nuestra unidad. El papel de Europa es vital. Solo a través de la cooperación de nuestras regiones se pueden eliminar las fuentes de apoyo terrorista y derrotar sus objetivos", ha dicho.

Asimismo, Abdolá II ha resaltado la respuesta "rápida, seria y determinada" de Jordania al asesinato de uno de sus pilotos, Maaz al-Kassasbeh, que fue quemado vivo el pasado febrero por Daesh.

Distintos países árabes, entre ellos Jordania, participan en los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos. Mientras tanto, varios de esos países figuran entre los principales patrocinadores del EIIL.

Según reveló el pasado mes de junio el diario estadounidense Los Ángeles Times, desde 2012 Jordania ha ofrecido algunos centros a la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para que entrene en secreto a los grupos armados, entre ellos el EIIL, con el fin de derrocar al Gobierno sirio.

kaa/anz/rba