• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (dcha.), y el embajador argentino ante Venezuela, Oscar Laborde (izda.), Caracas, 26 de julio de 2022.
Publicada: miércoles, 27 de julio de 2022 16:00
Actualizada: miércoles, 27 de julio de 2022 18:34

Argentina respalda reincorporación plena de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que puede marcar nuevo momento en relaciones entre ambos países.

Venezuela debe volver a integrarse plenamente al Mercosur y los representantes de la Asamblea (Nacional), deben incorporarse al Parlasur [el Parlamento de América del Sur]”, informó el martes el nuevo embajador argentino ante Venezuela, Oscar Laborde, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional venezolana en el marco del acuerdo de los 200 años del encuentro del Libertador Simón Bolívar y el General de los Ejercicios del Sue, José de San Martín en Guayaquil, Ecuador.

Asimismo, puso de relieve que este es el momento de la integración regional, y “en este mundo multipolar, América tiene que ser un polo de autonomía, de plantarse ante los poderosos”.

De igual modo, al señalar que las élites en los últimos años han destituido presidentes y dado golpes de Estado, subrayó que la respuesta debe ser la unidad de los pueblos de forma conjunta y simultánea.

Venezuela, desde 2017, está suspendida del Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, debido a la supuesta “ruptura del orden democrático”.

A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Las autoridades del país bolivariano rechazan esa acusación y han recalcado en diversas ocasiones que nadie va a poder sacar a Venezuela del Mercosur.

 

De hecho, Venezuela ha denunciado que el proceso de suspensión está lleno de “arbitrariedades y perjuicios” contra sus derechos y calificara de “alarmante” el “uso temerario” del organismo “al servicio de una política de hostigamiento” al Gobierno y al pueblo venezolanos.

nrl/hnb