Milei presentó el lunes en Buenos Aires los “Acuerdos de Isaac”, una iniciativa inspirada en los llamados “Acuerdos de Abraham”, lanzados en 2020 durante el primer gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El lanzamiento se produjo durante la visita a Argentina del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar.
La medida busca fortalecer la cooperación política, económica y cultural entre el régimen israelí y un bloque de países latinoamericanos, en un contexto de fuerte indignación internacional debido a la guerra genocida israelí en Gaza, que ha provocado un creciente aislamiento del régimen en gran parte del sur global.
América Latina ha expresado un rechazo generalizado a las acciones militares israelíes contra Palestina, distanciándose diplomáticamente. Países como Brasil, Colombia, México, Chile y Bolivia han condenado de manera explícita la guerra contra la Franja de Gaza.
Estos países han tomado medidas diplomáticas severas en respuesta al genocidio israelí en Gaza. Bolivia, por ejemplo, rompió relaciones con Israel, mientras que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comparó sus acciones en Gaza con el Holocausto. Chile, por su parte, denunció crímenes de guerra y reforzó su reconocimiento del Estado de Palestina.
- Lula vuelve a cargar contra Israel por “genocidio” en Gaza
-
Chilenos denuncian que genocidio contra palestinos aún continúa
Este profundo rechazo regional, intensificado tras la guerra israelí contra los palestinos, ha llevado al régimen de Tel Aviv a buscar en los “Acuerdos de Isaac” una oportunidad estratégica.
El objetivo es reposicionarse en la escena internacional a través de Gobiernos aliados de la derecha latinoamericana y de influyentes sectores evangélicos prosionistas, creando un nuevo eje de influencia.
Milei lidera esta iniciativa regional, consolidando un notorio alineamiento de Argentina con Israel.
Desde su ascenso al poder, el presidente libertario ha transformado por completo la política exterior de Argentina. Luego de décadas de críticas al sionismo, Buenos Aires se ha establecido como uno de los principales aliados de Tel Aviv en Sudamérica.
El presidente argentino ha expresado públicamente su admiración por el judaísmo, incluso prometiendo convertirse a esta fe una vez concluido su mandato.
Asimismo, anunció su intención de trasladar la embajada argentina a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).
El Ejecutivo argentino describe al país como “pionero” de los “Acuerdos de Isaac”, junto con Estados Unidos. La iniciativa cuenta con el respaldo de importantes estructuras estadounidenses, como los Amigos Americanos de los Acuerdos de Isaac.
Además, recibe financiamiento de la Fundación Premio Génesis, lo que subraya la dimensión internacional de este pacto político y cultural.
¿Qué son los llamados Acuerdos de Abraham?
Poco después, Marruecos y Sudán se sumaron a este grupo, mientras que otros Estados árabes y africanos adoptaron políticas de acercamiento o de revisión de sus posturas previas hacia el régimen de Tel Aviv.
El pasado viernes, Trump informó que Kazajistán es “el primer país en adherirse a los Acuerdos de Abraham durante su segundo mandato”.
ght/hnb
