• Denuncian frente a embajada de EEUU en Argentina golpe en Bolivia
Publicada: sábado, 23 de noviembre de 2019 8:33

Una gran multitud se congregó frente a la embajada de EE.UU. en Buenos Aires para denunciar el papel de Washington en el golpe de Estado en Bolivia.

Cientos de personas marcharon el viernes hasta la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires (la capital) para denunciar que Washington está detrás del golpe de Estado orquestado en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales.

Los manifestantes eran integrantes de organizaciones sociales y políticas, así como activistas de agrupaciones sindicales clasistas de Argentina y miembros de la comunidad boliviana. Portaban pósteres de Evo y pancartas que decían “Abajo el Golpe”, “Queremos justicia para los caídos”, entre otros lemas.

En un acto simbólico, los manifestantes quemaron asimismo un muñeco que representaba al presidente estadounidense, Donald Trump, mientras condenaban “el accionar criminal del imperialismo en América Latina”.

“Estados Unidos es el verdadero impulsor material e intelectual del golpe” contra Morales, censuró Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, en declaraciones a la agencia española de noticias Efe.

LEER MÁS: Activistas estadounidenses exponen evidencias de golpe en Bolivia

Estados Unidos es el verdadero impulsor material e intelectual del golpe” contra el expresidente boliviano Evo Morales, censuró Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero de Argentina, en declaraciones a la agencia española de noticias Efe.

 

El pasado 10 de noviembre, Morales, primer presidente indígena de Bolivia, dimitió de su cargo para “preservar la paz en su país”, tras semanas de violentas protestas de la oposición que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado para, según varios líderes regionales, reimponer una agenda neoliberal en el país andino.

Miles de bolivianos han realizado manifestaciones para expresar su rechazo al golpe contra Morales y pedir la dimisión de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. El gobierno de facto ha reprimido duramente esas marchas y ha autorizado a las Fuerzas Armadas a masacrar con impunidad al pueblo.

El analista Jeb Sprague en un artículo publicado el jueves en el portal The Grayzone reveló que al menos seis de los líderes opositores conspiradores del golpe de Estado contra Morales, fueron entrenados por el Ejército de EE.UU.

Anteriormente, el politólogo estadounidense Noam Chomsky declaró que el golpe de Estado contra Morales fue promovido por EE.UU., cuyas autoridades desde hace mucho tiempo estaban ansiosas por expulsar al presidente boliviano y a su movimiento.

LEER MÁS: Morales: Golpe de Estado es una conspiración que “viene de EEUU”

mnz/ktg/hnb

Comentarios