• Martínez López: Ataques a Aramco revelaron vulnerabilidad de Riad
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 17:57
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 7:59

Un analista en temas internacionales señala que los ataques contra instalaciones petrolíferas saudíes demostraron la vulnerabilidad de Arabia Saudí.

El Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó el sábado, con 10 aeronaves no tripuladas (drones), dos instalaciones vitales en Buqayq y Khurais de la compañía petrolera saudí Aramco, en el este del reino árabe, en represalia por las ofensivas de Riad y sus aliados contra Yemen.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista internacional Francisco Javier Martínez López ha abordado los impactos de estos asaltos en el mercado petrolero, en el que los precios se han disparado, pues parece probable que unos tres millones de barriles diarios de petróleo bruto saudí no podrán estar disponibles durante al menos un mes.

“Es verdad que, si Arabia Saudí lograse restablecer su producción total antes de una semana, cosa francamente imposible, los precios del petróleo podrían caer en torno a los 60, pero la realidad es que hoy, incluso, ha habido una ligera caída del petróleo Brent, que se negociaba hoy martes en torno a los 67 dólares barril”, ha opinado.

LEER MÁS: Riad cierra oleoducto hacia Baréin tras desvastador ataque yemení

Es verdad que, si Arabia Saudí lograse restablecer su producción total antes de una semana, cosa francamente imposible, los precios del petróleo podrían caer en torno a los 60, pero la realidad es que hoy, incluso, ha habido una ligera caída del petróleo Brent, que se negociaba hoy martes en torno a los 67 dólares barril”, ha opinado el analista internacional Francisco Javier Martínez López sobre los impactos de los ataques yemeníes conta las instalaciones petrolíferas saudíes.

 

La instalación petrolífera de Buqayq es considerada la pieza inmobiliaria más valiosa del planeta Tierra para los analistas del petróleo, quienes habían vaticinado hace un mes que, en el caso de que Buqayq fuera atacada, su restablecimiento demoraría muchos meses porque es grande y de diseño único, ha recordado.

“Esto supondría una pérdida durante muchos meses de más del 6 % del petróleo crudo y de casi todas las capacidades de reserva (de Arabia Saudí)”, ha agregado.

Ante tal escenario, Riad ha dicho que recurrirá a sus reservas, pero sus reservas están en lo más bajo en los últimos diez años y, por lo tanto, en un mes esto hará subir el precio del crudo, aunque haya caído la jornada de hoy al nivel de los 67 dólares por barril, ha aseverado.

LEER MÁS: El crudo Brent sube un 19,5 % tras ataque yemení a Aramco

En esta misma línea, el analista ha tildado de muy “brutal” el impacto de los ataques contra Arabia Saudí, que demostraron la “vulnerabilidad de lo que se consideraba hasta ahora el corazón del mundo del petróleo. (…) La vulnerabilidad de lo que se consideraba hasta ahora invulnerable”.

El régimen de los Al Saud ha reconocido que la certera ofensiva yemení redujo drásticamente su producción de petróleo, precisando que los ataques interrumpieron la producción de 5,7 millones de barriles de petróleo saudí, una cifra que equivale a casi el 50 % de la producción total de la petrolera Aramco.

Como consecuencia de todo ello, los precios del crudo se han disparado. Un artículo de la revista estadounidense Forbes advierte que, por la creciente escasez de petróleo en los mercados mundiales, el precio del crudo podría subir hasta los 100 dólares por barril.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/anz/rba

Comentarios