• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el príncipe heredero saudí Muhamad bin Salman en Riad, 13 de diciembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de octubre de 2018 17:31
Actualizada: viernes, 19 de octubre de 2018 19:08

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, está reconsiderando los poderes que ha otorgado a su príncipe heredero por el caso Jashoggi, según fuentes saudíes.

El monarca “ha reivindicado” la gestión de los asuntos relacionados con la desaparición del periodista Yamal Jashoggi, después de que el príncipe Jaled al-Faisal se reuniera esta semana para hablar del asunto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según ha publicado hoy viernes la agencia británica Reuters, citando cinco fuentes vinculadas a la familia real saudí.

“El rey comenzó a hacer preguntas a sus ayudantes y a Muhamad Bin Salman. Cuando el caso Jashoggi se convirtió en crisis mundial, Bin Salman (…) le pidió que interviniera”, ha dicho uno de los informantes.

Una de las fuentes considera que, por más que al rey le encante Bin Salman, ha de “tener una perspectiva completa sobre su supervivencia y la de la familia real”.

El rey comenzó a hacer preguntas a sus ayudantes y a (príncipe heredero saudí) Muhamad Bin Salman. Cuando el caso Jashoggi (periodista desaparecido saudí) se convirtió en crisis mundial, Bin Salman (…) le pidió (a su padre) que interviniera”, según una fuente vinculada a la familia real saudí.

 

Salman bin Abdulaziz Al Saud dio en 2015 a Bin Salman, su hijo favorito, amplios poderes para dirigir Arabia Saudí, pero su papel en el caso Jashoggi está creando inquietud creciente en algunos miembros de la corte saudí sobre la aptitud de príncipe heredero para gobernar, indica la agencia británica. 

Ayer jueves se publicó ya un reporte sobre esfuerzos internos para destituir a Bin Salman. Quienes encabezan estos esfuerzos critican el desempeño del príncipe en el caso Jashoggi y advierten de que tendrá muchas consecuencias negativas para el reino árabe.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado 2 de octubre a la sede consular saudí en Estambul (Turquía) y desde entonces no se sabe nada de él

Aunque el régimen saudí sostiene que Jashoggi abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas insisten en que disponen de pruebas de que el periodista fue torturado y luego asesinado y desmembrado. Además, acusan a Arabia Saudí de no cooperar con sus equipos de investigación.

tqi/mla/ftn/mjs