• Bandera de la ECOWAS junto con las de varios países miembros y aliados.
Publicada: lunes, 7 de agosto de 2023 11:12

Los miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) no están preparados para lanzar una intervención militar en Níger.

El pasado 30 de julio, el bloque regional de 15 miembros dio un ultimátum de siete días a la junta militar en Níger para que se retire y devuelva el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido en el Palacio Presidencial, desde el 26 de julio, día del golpe militar.

La CEDEAO amenazó a la junta militar con una posible intervención militar si mantiene el poder. El bloque ha impuesto además sanciones al país africano, las cuales han llevado a cortes de energía y al aumento del precio de alimentos básicos.

El plazo venció el domingo sin señales de ninguna intervención armada o movilización en los países vecinos de Níger. La junta militar nigerina, conocido como el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), por su parte no se replegó y prometió responder a cualquier acción castrense.

El domingo, el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), citando a un oficial militar de alto rango de la CEDEAO, aseguró que el bloque no está preparado para llevar a cabo una acción militar a gran escala, a pesar de que los generales habían informado anteriormente de que tenían preparado un plan sólido.

 

“Por el momento, necesitamos fortalecer nuestras unidades antes de participar en una acción militar de este tipo”, declaró la fuente, y agregó que el éxito de tal operativo depende de una buena preparación.

Detalló que los miembros de la CEDEAO continuarían presionando a la junta militar con sanciones económicas mientras pedirían a otros organismos internacionales como la Unión Africana que se sumen a los embargos contra los nuevos gobernantes en Níger.

La junta militar gobernante en Níger cerró el domingo el espacio aéreo del país tras denunciar preparativos para una intervención extranjera inminente y advirtió que “cualquier intento de violación del espacio aéreo” tendrá “una respuesta enérgica e inmediata”.

Burkina Faso y Malí, dos países regionales dirigidos también por juntas militares, han salido en defensa de Níger y han alertado que cualquier acción castrense en este país “equivaldría a una declaración de guerra” contra ellos.

ftm/ncl/mkh