En el aniversario del acto, el representante de las Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, expresó su preocupación por el país centroasiático y afirmó que hay que devolver el dinero de Afganistán a ese país, para evitar un desastre humanitario.
La salida irresponsable de las tropas extranjeras de Afganistán, la inseguridad y el bloqueo de miles de millones de los fondos del pueblo afgano por parte de EE.UU. y Europa, sumados a la sequía y la crisis alimentaria, han agravado el sufrimiento de la nación afgana.
Al respecto, la Cruz Roja hizo un llamado a los estados y entidades donantes para que dejen de lado sus objeciones políticas a los talibanes y reanuden los flujos de ayuda al país, tratando de aliviar una situación humanitaria que es "insoportable".
Entre tanto, los talibanes marcaron un año en el poder con celebraciones frente a la embajada de EE.UU.
Durante la ceremonia, el ministro interino de Asuntos Exteriores afgano, Amir Jan Muttaqi, dijo que su Gobierno había traído la seguridad donde EE.UU. había fallado.
EE.UU., ha bloqueado 9 mil millones de dólares del Banco Central en el extranjero mientras los afganos luchan contra el aumento de la pobreza, la sequía, la desnutrición y la pérdida de esperanza. Los talibanes exigen que Washington devuelva todo el dinero.
jpb/mrg