Sin embargo, organizaciones como la Cruz Roja aseguran que Afganistán necesita más ayudas ya que el pueblo está sufriendo lesiones físicas y psicológicas.
Este miércoles, el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer, después de haber realizado un viaje de 4 días a Afganistán reuniéndose con los líderes del grupo Talibán allí, dijo que la nación necesita ayudas internacionales para salvar a los ciudadanos que sufren lesiones físicas y sicológicas.
No obstante, reconoció que el nuevo gobierno afgano ha asegurado que permitirá a la Cruz Roja que siga su misión y lo ayudará. En el ámbito político, el vecino Irán destacó que los temas como la estabilidad y la paz deben ser las prioridades del nuevo ejecutivo.
Por otra parte, China anunció que respeta la soberanía, independencia y la unidad territorial de Afganistán.
Además, Alemania, dijo que el nuevo gobierno afgano no genera optimismo respecto al futuro de la nación asiática.
Diferentes países y organizaciones pro derechos humanos, así como los propios aliados de EE.UU. como Alemania que le acompañaron en la guerra en Afganistán, dicen que la salida de las tropas y la invasión solo fueron para satisfacer la política interna estadounidense resaltando que las dos décadas de la invasión occidental, que no trajo nada más que muerte, destrucción y crisis humanitaria para los afganos.
fmd/rba