• El mundo reacciona ante el anuncio del gabinete de Talibán
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 4:57
Actualizada: jueves, 9 de septiembre de 2021 6:10

Ante el anuncio del nuevo gobierno en Afganistán, las reacciones vienen de todos los rincones, instando a los talibanes a que vele por el bienestar de afganos.

Sin embargo, organizaciones como la Cruz Roja aseguran que Afganistán necesita más ayudas ya que el pueblo está sufriendo lesiones físicas y psicológicas.

Este miércoles, el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer, después de haber realizado un viaje de 4 días a Afganistán reuniéndose con los líderes del grupo Talibán allí, dijo que la nación necesita ayudas internacionales para salvar a los ciudadanos que sufren lesiones físicas y sicológicas.

No obstante, reconoció que el nuevo gobierno afgano ha asegurado que permitirá a la Cruz Roja que siga su misión y lo ayudará. En el ámbito político, el vecino Irán destacó que los temas como la estabilidad y la paz deben ser las prioridades del nuevo ejecutivo.

Por otra parte, China anunció que respeta la soberanía, independencia y la unidad territorial de Afganistán.

Además, Alemania, dijo que el nuevo gobierno afgano no genera optimismo respecto al futuro de la nación asiática.

Diferentes países y organizaciones pro derechos humanos, así como los propios aliados de EE.UU. como Alemania que le acompañaron en la guerra en Afganistán, dicen que la salida de las tropas y la invasión solo fueron para satisfacer la política interna estadounidense resaltando que las dos décadas de la invasión occidental, que no trajo nada más que muerte, destrucción y crisis humanitaria para los afganos.

fmd/rba