Este jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Yens Stoltenberg, anunció que los ministros de Defensa del organismo no lograron un consenso acerca de sacar sus tropas de Afganistán, pese al acuerdo de paz entre el grupo Talibán y el Gobierno de EE.UU. que establece como la fecha de salida el 1 de mayo.
La OTAN asegura que tiene desplegados 10 mil soldados en el país asiático, la mayoría de ellos no estadounidenses. En este sentido, dijo que la decisión final será tomada con la participación de EE.UU. y todos los 30 miembros del organismo, resaltando que el aumento de la violencia ha preocupado mucho a los estados miembros.
Al respecto, el vicejefe político y presidente del buró político de Talibán en Catar enfatizó en una carta dirigida al pueblo estadounidense, la necesidad de la implementación del acuerdo de Doha y la misma postura del grupo de hace 20 días.
No obstante, el Gobierno afgano rechaza la salida de tropas, diciendo que esto creará un vacío de poder y debe ser realizado después de un desarme total. Además, resalta que las tropas afganas necesitan apoyo financiero de fuerzas foráneas y requerirán entrenamiento y ayudas para los próximos dos años.
fdd/fmk
