• Los soldados estadounidenses junto a las fuerzas afganas.
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2019 15:20
Actualizada: jueves, 31 de octubre de 2019 17:02

Las milicias afganas, respaldadas y entrenadas por la CIA, han cometido atrocidades y crímenes de guerra en Afganistán, denuncia la oenegé Human Rights Watch.

En un informe publicado este jueves, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha compilado 14 casos registrados entre finales de 2017 y mediados de 2019, en los que milicias afganas “asesinaron a civiles, hicieron desaparecer a personas detenidas y atacaron centros médicos”, matando a doctores y violando las normas humanitarias internacionales.

“Las fuerzas afganas, respaldadas por la CIA (acrónimo inglés de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.), en caso tras caso han ignorado las protecciones a las que tienen derechos los civiles y los detenidos y han cometido crímenes de guerra”, ha recalcado la autora del reporte, Patricia Gossman, en un comunicado.

Según Gossman, bajo la excusa de las operaciones contra los talibanes, “la CIA ha permitido a abusivas fuerzas afganas cometer atrocidades, incluidas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones”.

Las fuerzas afganas respaldadas por la CIA (acrónimo inglés de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) en caso tras caso han ignorado las protecciones a las que tienen derechos los civiles y los detenidos y han cometido crímenes de guerra”, ha recalcado la autora del reporte, Patricia Gossman en un comunicado.

El informe de HRW ha criticado las repetidas “redadas nocturnas abusivas” de tales fuerzas afganas durante las cuales han perpetrado graves abusos y atrocidades.

Gossman ha reafirmado que estos no son casos aislados, “sino que ilustran un patrón más amplio de violaciones graves de las leyes de guerra e incluso crímenes de guerra”.

Ante tal coyuntura, la oenegé ha instado a Estados Unidos a trabajar junto al Gobierno afgano para desarmar y desmantelar inmediatamente estas milicias y cooperar con investigaciones independientes sobre las acusaciones de crímenes de guerra y otros abusos de los derechos humanos.

HRW ha indicado que el dramático aumento de la cifra de víctimas civiles en operaciones aéreas de Estados Unidos durante 2018, refleja cambios en las directivas tácticas que eliminan las medidas que anteriormente habían reducido el daño civil.

LEER MÁS: ONU: Afganistán bate récord de muertes civiles en 2018

Según un informe publicado en septiembre por el diario estadounidense The New York Times (NYT), los afganos acusan a las referidas milicias de ser responsables de los ataques que dejaron muchos civiles muertos y de utilizar tácticas brutales en el país.

LEER MÁS: NYT: EEUU baraja desplegar milicias dirigidas por CIA en Afganistán

LEER MÁS: CIA divulga nuevas fotos de operativo lanzado en Afganistán en 2001

Diferentes políticos y autoridades de Afganistán han denunciado que Estados Unidos está cometiendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidios en el país centroasiático y han pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir investigaciones al respecto.

LEER MÁS: ONU condena bombardeos de EEUU con víctimas civiles en Afganistán

Sin embargo, por presiones y amenazas de Washington, la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos) ha rechazado hasta el momento indagar los crímenes de EE.UU. en Afganistán, hecho que ha provocado el repudio de grupos pro derechos humanos y oenegés en todo el mundo.

tmv/ctl/rba

Comentarios