• Afganos hacen fila para la distribución de alimentos, 17 de enero de 2022.
Publicada: jueves, 9 de marzo de 2023 6:02

Irán advierte contra la politización de la ayuda humanitaria que el pueblo de Afganistán necesita, y exige la liberación de los activos congelados de este país.

“Debemos tener cuidado con la politización o la explotación de la ayuda humanitaria con fines políticos. Tales prácticas dañarían al pueblo afgano que depende de esta ayuda para su supervivencia”, alertó el miércoles el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, quien enfatizó que la ayuda a los afganos “debe seguir siendo imparcial e incondicional”.

En su intervención ante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán, Iravani avisó que el envío de asistencia humanitaria será de gran importancia en el año en curso, pues “se espera que 28 millones de personas la necesiten en 2023”.

Asimismo, calificó de “crucial” que se acelere la liberación de los activos congelados que pertenecen al pueblo afgano, y no esté sujeta a condiciones políticas.

 

De hecho, el diplomático iraní señaló que este paso “es fundamental para restaurar la economía afgana y salvar vidas”.

Ratificando la determinación de la República Islámica para ayudar a los afganos, recordó que Irán alberga a más de cinco millones del pueblo del país vecino, a pesar de recibir un apoyo mínimo de la comunidad internacional y enfrentar los desafíos provocados por las inhumanas sanciones unilaterales de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Después de que los talibanes tomaran el control del país en agosto de 2021, se suspendió la financiación internacional a Afganistán y se congelaron miles de millones de dólares de los activos del país en el exterior, principalmente en Estados Unidos. Esto, mientras que la economía del país centroasiático está al borde del colapso, la inflación se dispara y millones de afganos sufren de hambruna.

Por todo, varios economistas y expertos han pedido a EE.UU. y a otros países occidentales que liberen los activos para permitir que la economía afgana vuelva a funcionar.

Mientras tanto, Irán considera la prolongada ocupación como la raíz de los problemas de Afganistán y llama a la formación de un fondo regional para ayudar al pueblo afgano.

tqi/ctl/rba