“Hasta en Kosovo el Bundeswehr (Fuerzas de Defensa Federal de Alemania) está desplegado desde hace casi 20 años. En Afganistán, tal vez debamos pensar en un marco de tiempo más amplio”, dijo el sábado la ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen, citada por el tabloide alemán Bild.
Alemania colabora con Afganistán en la llamada misión ‘Apoyo Decidido’ con unos 1000 militares que asesoran y entrenan a los soldados y policías afganos.
El anuncio se produjo un mes después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informara del envío de más tropas al país centroasiático, debido a su “desafiante situación de seguridad”, de acuerdo con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Previamente, EE.UU., país que mantiene desplegado el mayor número de tropas extranjeras en Afganistán —8000 soldados de un total de 13.000—, había pedido el envío de “miles de efectivos adicionales”, aun cuando admitió que la guerra que había liderado durante más de una década contra Talibán “estaba en un punto muerto”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, dijo el sábado que su país está considerando una solicitud proveniente de EE.UU. para enviar tropas a Afganistán.
No obstante, analistas internacionales opinan que Washington y sus aliados en la OTAN seguirán siendo incapaces de impulsar su llamada “guerra contra el terrorismo”, la razón por la que invadieron Afganistán en 2001.
Hasta en Kosovo el Bundeswehr (Fuerzas de Defensa Federal de Alemania) está desplegado desde hace casi 20 años. En Afganistán, tal vez debamos pensar en un marco de tiempo más amplio”, dijo la ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen.
Más de 16 años de presencia militar extranjera no han podido restaurar la seguridad ni evitar el nuevo brote de terrorismo en Afganistán, donde miles de integrantes del grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe) han confluido.
Rusia ha responsabilizado a EE.UU. de la grave situación en Afganistán y la creciente presencia del EIIL en el país.
ftm/ctl/msf
