• Niños observan el humo que se eleva sobre el área residencial tras ataques aéreos de la coalición saudí en Saná, Yemen. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 1 de abril de 2022 21:14
Actualizada: sábado, 2 de abril de 2022 0:14

Yemen censura que la ONU no tome medidas serias ante crímenes de Arabia Saudí y sus aliados, sobre todo contra los niños, y criticó sus intentos por encubrirlos.

El ministro interino de Derechos Humanos de Yemen, Ali al-Dailami, ha denunciado que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones, que supuestamente se dedican a trabajar por los niños, solo buscan encubrir los crímenes cometidos por la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, que lleva adelante una campaña bélica contra el territorio yemení desde hace siete años.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena de televisión yemení Al Masirah, el titular ha urgido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a reconsiderar sus políticas hacia Yemen. “Ya no aceptaremos soluciones a medias”, ha hecho hincapié.

Asimismo, ha reprochado que el referido ente internacional solo muestra entusiasmo en las conferencias de donantes donde cita cifras y estadísticas que señalan la difícil situación del pueblo yemení, pero tales posturas de apoyo se desvanecen al finalizar dichos eventos.

 

Sus declaraciones llegan en la misma jornada en la que la agencia de migración de la ONU deploró que más de dos millones de niños yemeníes no tengan acceso a la educación como resultado de la agresión de Arabia Saudí y sus aliados, lo que también ha provocado el desplazamiento de más de cuatro millones de personas en Yemen.

Desde el 25 de marzo de 2015, fecha del inicio de la guerra, los niños y mujeres son las principales víctimas de la agresión lanzada contra el país más pobre del mundo árabe.

De hecho, más de 10 200 niños yemeníes han muerto o sufrido heridas, tal y como puso de relieve 12 de marzo el representante de Unicef en Yemen, Philippe Duamelle.

El reino árabe y sus aliados, con apoyo de EE.UU., siguen cometiendo sus crímenes contra el pueblo yemení, mientras Saná ha criticado una y otra vez la complicidad de la ONU en tales agresiones, dado a que no se ve ninguna acción responsable ante la situación catastrófica del país.

mdh/ctl/hnb