• Partidarios del expresidente fugitivo yemení Abdu rabu Mansur Hadi hacen guardia en un puesto de control cerca de la ciudad de Sirwah (Marib), 29 de noviembre de 2015.
Publicada: sábado, 2 de abril de 2016 18:08
Actualizada: domingo, 3 de abril de 2016 2:38

El Ejército y las fuerzas populares yemeníes han logrado este sábado hacerse con el control de la ciudad de Al-Waeziya, en la provincia de Taiz (suroeste), y otras zonas estratégicas en la provincia de Marib (centro-oeste).

Según un informe de este sábado de la cadena estatal yemení Al-Masirah, la operación especial de las fuerzas yemeníes para expulsar a los mercenarios de Arabia Saudí de su país ha resultado en la liberación total de Al-Waeziya.

Todos los edificios gubernamentales y el polideportivo, ocupados por mercenarios del expresidente fugitivo yemení Abdu rabu Mansur Hadi y de Arabia Saudí, se encuentran bajo el total control de las fuerzas yemeníes, explica el informe.

Asimismo, agrega, la carretera que comunica Al-Waeziya con la ciudad vecina Dhubab está en manos de las fuerzas yemeníes, quienes han comenzado su avance hacia la provincia de Lahij (suroeste) y la base aérea de Al-Anad (suroeste).

Por otro lado, varios sectores de la localidad de Sirwah, situada en la provincia de Marib, han testimoniado este sábado enfrentamientos entre las fuerzas yemeníes y los mercenarios saudíes, y estos fueron expulsados en su totalidad.

El avance de los yemeníes tiene lugar mientras, según un tuit de este sábado del prominente activista político saudí, de sobrenombre “Mujtahid”, un número de agentes saudíes desplegados en la frontera saudí-yemení han sido detenidos en Yemen.

De acuerdo con el activista saudí, entre los detenidos en la región de Asir (sur del reino árabe) destaca el coronel Abdolá Fahad al-Qahtani.

Arabia Saudí lanzó su ofensiva el 26 de marzo de 2015, prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32 000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 6400 muertos, la mitad de ellos civiles.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó el pasado 29 de marzo de que el año de guerra de Arabia Saudí en Yemen ha dejado 934 niños yemeníes muertos y 1356 heridos, con un promedio de seis niños muertos a diario.

Los yemeníes, a su vez, están llevando a cabo ataques de represalia contra las fuerzas saudíes desplegadas en el país, así como contra objetivos dentro del territorio de Arabia Saudí, y han alcanzado considerables éxitos: el pasado martes, fuerzas populares y del Ejército de Yemen abatieron a 378 mercenarios de Arabia Saudí, incluido un alto comandante, en el desierto de Midi, en la provincia noroccidental de Hayyah.

tas/nii/