El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el jueves la venta de 280 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C y equipos relacionados por un valor estimado de 650 millones de dólares a la monarquía de los Al Saud.
“El nuevo acuerdo de armas de Estados Unidos, si se aprueba, es una contradicción flagrante entre el compromiso del [presidente estadounidense, Joe] Biden con la paz en Yemen y el apoyo a la coalición agresora saudí”, ha afirmado este viernes el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi.
A través de un mensaje emitido en la red social Twitter, Al-Houthi ha denunciado que el acuerdo demuestra que Biden y su Administración no tienen ni seriedad ni credibilidad para detener la agresión que están llevando a cabo sus aliados en Yemen.
De acuerdo a Al-Houthi, al vender armas a Arabia Saudí, EE.UU. ha dado luz verde a la “matanza de hambre” del pueblo yemení y la continución de “crímenes” en su contra.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Arabia Saudí a pesar de que este país lidera una brutal campaña de agresiones, desde marzo de 2015, contra el empobrecido Yemen, donde los bombardeos saudíes han dejado a decenas de miles de civiles muertos y causado una situación catastrófica en el país más pobre del mundo árabe.
Biden —que había prometido, durante su campaña electoral en 2020 para acceder a la Casa Blanca, poner fin al apoyo de Washington a la agresión saudí contra Yemen—, anunció en enero el cese temporal de la venta de muchas armas ofensivas al reino saudí.
No obstante, su Administración anunció en septiembre la aprobación de la venta de equipos militares a Arabia Saudí por un costo estimado de 500 millones de dólares.
nkh/sar/tqi