“5 millones de yemeníes probablemente vivirán a un solo paso de la hambruna” el próximo año, advirtió el domingo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Twitter.
Al desarrollar su advertencia, el organismo señaló que más de la mitad de la población de Yemen sufriría hambre en 2021.
En este sentido, la FAO urgió a un “apoyo inmediato para salvar a Yemen”.
🚨Next year in #Yemen:
— FAO in Yemen (@FAOYemen) December 13, 2020
⚠️More than 1/2 of all Yemenis will go hungry
⚠️5 million ppl will likely be living just 1 step away from famine
⚠️≈50,000 people will be living in famine-like conditions
⚠️UN response remains only 49% funded
Immediate support is needed to #SaveYemen pic.twitter.com/zuDevxUtIP
Ya con anterioridad, la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había advertido de la perspectiva catastrófica para 2021 en Yemen, avisando que la oportunidad para prevenir la hambruna en ese país se desvanece con cada día que pasa.
La grave situación humanitaria que afronta la población yemení comenzó hace más de cinco años, con el inicio de la campaña de bombarderos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados árabes.
El sufrimiento de los yemeníes se ha agravado en los últimos meses, dada la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Entretanto, los menores han sido los más vulnerables frente a tal situación. De acuerdo a las últimas estimaciones proporcionadas por el Ministerio de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, cada 10 minutos un niño muere en este país por hambre extrema, enfermedades y a causa de los ataques saudíes.
tqi/ctl/rba