• El humo se eleva de un edificio tras el bombardeo de los aviones de guerra saudíes en Saná, capital de Yemen.
Publicada: jueves, 2 de abril de 2020 21:00

La campaña de agresión de Arabia Saudí sigue devastando Yemen, donde en solo el mes de febrero destruyó 2145 instalaciones y dejó más de 100 muertos y heridos.

La ONG yemení ‘Equipo Nacional Para El Alcance Extranjero’, en un informe sobre la situación general de Yemen durante el pasado mes de febrero, contabilizó más de 8700 bombardeos de misiles y de artillería de la llamada ‘coalición’, encabezada por Riad.

El reporte señala que los ataques de los agresores dejaron unos 40 muertos —incluidos 28 niños— y un total de 64 heridos.

La nota, del mismo modo, ofrece información detallada acerca de las instalaciones destruidas o dañadas como consecuencia de los bombardeos de Riad y sus aliados.

En concreto, registra 2145 instalaciones destruidas, entre ellas, 1653 casas civiles, 87 camiones y puentes, 108 campos agrícolas, 53 instalaciones comerciales y 6 edificios gubernamentales.

El reporte, asimismo, indica que unos 20 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, mientras otros 14 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

De hecho, Yemen sigue atravesando la peor crisis humanitaria del mundo, con más del 80 % de su población necesitando desesperadamente algún tipo de asistencia, debido a la crisis provocada por la agresión y el bloqueo impuestos por la llamada coalición.

La campaña militar de Arabia Saudí, que comenzó el 26 de marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, ha dejado más de 100 000 muertos y miles de heridos entre la población civil yemení.

Con la propagación rápida de la pandemia del COVID-19, han crecido las preocupaciones acerca de la situación humanitaria en Yemen, país que ha advertido de los intentos de Arabia Saudí y sus aliados para propagar esa nueva enfermedad en Yemen mediante cargas contaminadas.

No obstante, transcurridos cinco años de la agresión de Arabia Saudí, el régimen de Riad no ha logrado doblegar al pueblo yemení. Las fuerzas del Ejército de Yemen y los combatientes del movimiento popular Ansarolá lanzan frecuentes ataques de represalia contra objetivos del enemigo.

Efectivamente, Yemen insta a los enemigos a declarar explícitamente el fin de sus bombardeos, si quieren el cese de las ofensivas.

tqi/ncl/mkh