• “Riad busca fin de guerra en Yemen sin hacer notar su fracaso”
Publicada: viernes, 21 de febrero de 2020 23:38
Actualizada: sábado, 22 de febrero de 2020 3:08

Arabia Saudí se ha empantanado en Yemen y ahora busca cómo terminar la guerra que declaró a su vecino sureño sin que se note demasiado, dice un analista.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el analista de temas políticos Fernando Moragón ha comentado los recientes avances del Ejército y el movimiento popular Ansarolá de Yemen en su defensa ante las agresiones de Arabia Saudí.

Según el experto, Ansarolá se ha dado cuenta de que está en un buen momento para presionar a Arabia Saudí y, por tanto, lanzará más ofensivas para acabar con la ocupación y la guerra de Riad contra Yemen.

Para Moragón, en realidad, el príncipe heredero saudí y gobernante de facto del reino, Muhamad bin Salman, debe “estar arrepintiéndose mucho” de haber tomado la decisión, cuando era ministro de Defensa, de agredir a Yemen. 

Esto, ha continuado el analista, debido a que Arabia Saudí se ha empantanado en la guerra contra Yemen y puede que no salga en décadas, como le ha pasado a EE.UU. en la guerra con Afganistán.

Arabia Saudí cada vez más está buscando cómo salir de la guerra sin que se note demasiado que ha salido derrotada”, ha recalcado.

 

De acuerdo con Moragón, Riad enfrenta muchos problemas, como la caída de los precios del petróleo y el abandono de su gran aliado los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en su coalición contra Yemen, por eso, busca un acuerdo o una componenda que tape su derrota ante Ansarolá.

Los yemeníes han derribado, en las últimas semanas, varias aeronaves no tripuladas (drones) y helicópteros saudíes, demostrando así que, tras seis años de conflicto, han mejorado su defensa aérea y cambiado los derroteros de la guerra.

Esto mientras que los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, conforme a un reporte del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/ctl/mkh