• Yemeníes portan el cadáver de un hombre muerto durante un ataque aéreo del Ejército saudí contra un mercado en Saada, noroeste de Yemen.
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 18:13

Al menos 1693 civiles han perdido la vida desde que comenzó las ofensivas militares lideradas por Arabia Saudí contra Yemen en marzo, informa la ONU.

Según ha afirmado este martes el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, durante este periodo también 3829 civiles yemeníes han resultado heridos.

En declaraciones durante una rueda de prensa, Colville también ha recordado que tan solo entre los días 3 y 15 de julio, al menos 165 ciudadanos yemeníes, entre ellos 53 niños y 23 mujeres, han muerto, la mayoría durante los indiscriminados bombardeos saudíes.

Portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

 

El vocero ha denunciado que por lo menos 33 civiles han perecido desde el pasado 11 de julio, cuando se suponía que debía iniciarse una tregua humanitaria en Yemen, que Arabia Saudí calificó de “no vinculante”.

De acuerdo con Colville, transcurridos casi cuatro meses desde el inicio de los ataques aéreos saudíes contra Yemen, alrededor de 1,6 millones de niños menores de cinco años sufren de malnutrición aguda y necesitan tratamientos urgentes.

Además, ha declarado que 1,84 millones de niños se han visto afectados por el cierre del 70 por ciento de las escuelas de todo el país a raíz de las ofensivas saudíes.

El pasado jueves, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, denunció el silencio de la comunidad internacional respecto a los crímenes que comete el régimen saudí en Yemen.

Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos y prescindiendo del permiso de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación a Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Sin embargo, el régimen de Al Saud no ha logrado hasta el momento ninguno de sus objetivos principales: por un lado, siguen los avances de Ansarolá en el territorio y, por otro, Mansur Hadi, que ha huido a Arabia Saudí, parece aún muy lejos de retornar al poder.

rba/ktg/mrk