"El enviado especial para Yemen intensificará mis esfuerzos para reanudar una transición política pacífica y ordenada, que integre a todas las partes en conflicto y responda a las peticiones legítimas del pueblo yemení", ha dicho Ban Ki-moon en un comunicado difundido este sábado.
El nombramiento oficial del nuevo enviado especial de la ONU para Yemen, Sheij Ahmad, quien reemplaza al marroquí Yamal Benomar, se producirá el lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
El enviado especial para Yemen intensificará mis esfuerzos para reanudar una transición política pacífica y ordenada, que integre a todas las partes en conflicto y responda a las peticiones legítimas del pueblo yemení, alega Ban.
Según Ban Ki-moon, la misión del diplomático mauritano será buscar una solución al conflicto yemení y emplear medidas que le faciliten a las partes involucradas en dicho conflicto a resolver de manera pacífica sus diferencias.
También, el secretario general de la ONU ha pedido al nuevo enviado a Yemen cooperar con el CSNU y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) para solventar la crisis yemení.
Tanto el CSNU como el CCG apoyan al prófugo presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, e ignoran por completo los ilegales bombardeos saudíes sobre el territorio yemení que hasta el momento han dejado más de 4100 muertos y heridos.
El pasado 14 de abril el CSNU aprobó una resolución en la que impuso embargos de armas contra el movimiento popular yemení Ansarolá, una de las únicas facciones, junto con el Ejército yemení, que lucha contra grupos terroristas como Al-Qaeda que han conseguido avanzar en Yemen aprovechándose de los ataques aéreos saudíes.
hgn/ktg/nal