• Últimos acontecimientos de Yemen
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2015 20:04
Actualizada: lunes, 17 de abril de 2017 7:05

Explosión de bomba en el mercado Bab al-Sabah en Saná, capital de Yemen, deja 8 heridos. Arabia Saudí bombardea campos y pozos petroleros en la provincia yemení de Mareb.

Paquistán no participa por el momento en ofensivas contra Yemen

El Gobierno de Islamabad afirma que no tomará parte en intervenciones militares en Yemen a menos que obtenga la aprobación parlamentaria.

Ansarolá desmiente haber perdido el control del Aeropuerto Internacional de Adén 

El portavoz de Ansarolá, Zeifolá al-Shami, asegura que tales rumores se producen con el fin de desalentar a la nación yemení.

15 muertos en nuevas ofensivas aéreas en Yemen

Nuevos ataques aéreos contra el territorio yemení han dejado 15 muertos y decenas de heridos en la provincia norteña de Saada.

Argelia se opone a ataques contra Yemen

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, aboga por que la crisis yemení se resuelva por vías diplomáticas.

MKO apoya ataques contra Yemen

El grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) se suma a los que apoyan agresión saudí a Yemen.

Ulemas de Yemen piden al pueblo alzarse en armas para defender el país 

Ante la reciente agresión saudí contra el territorio yemení, la Asociación de Ulemas de Yemen lanza un fatwa (decreto religioso) y llama a todo el pueblo yemení a tomar las armas y defender el país ante cualquier amenaza extranjera.

Participación israelí en agresiones a Yemen

El secretario general del partido Al-Haq de Yemen, Hasan Zaid, asegura que aviones de combate israelíes han participado en los bombardeos liderados por Arabia Saudí en Yemen.

A su vez, el portavoz de Ansarolá, Zaifolá al-Shami, apunta que el inicio de los ataques aéreos de Arabia Saudí contó con la luz verde del régimen de Israel y Estados Unidos.

El diario israelí Times of Israel reveló el jueves la preocupación del régimen de Israel por los avances del movimiento popular Ansarolá en Yemen debido a la semejanza de lemas de este grupo con las de la Revolución Islámica de Irán, tales como "Muerte a Israel" y "Muerte a EE.UU.".

Ansarolá tiene planeado cerrar el estrecho de Bab el-Mandeb

En reacción a la agresión saudí contra Yemen, el movimiento popular yemení Ansarolá tiene planeado cerrar el estrecho de Bab el-Mandeb, por donde pasa un 65 por ciento del comercio mundial.

En el marco de esta iniciativa, Ansarolá desplegará misiles tierra-mar en diferentes puntos cercanos al mencionado estrecho y responderá con firmeza a cualquier amenaza extranjera contra Yemen.

Amnistía Internacional (AI) denuncia la muerte de 6 menores por bombardeos en Yemen

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denuncia la muerte de seis niños menores de diez años entre las 25 víctimas que dejaron los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

Yemeníes capturan a 40 militares saudíes 

Fuentes de seguridad yemeníes informan haber tomado como rehenes a unas 40 fuerzas saudíes en los alrededores de la ciudad de Razeh, sita en la provincia norteña de Saada, además de haber derribado un avión de combate saudí.

Según afirman esas fuentes, sin precisar más detalles, el piloto de la aeronave, numerada 1235, ha sido identificado como Mostafa Shamsan.

Celebran el viernes ceremonia fúnebre por el bombardeo saudí

Los yemeníes celebrarán este viernes en una plaza de la capital, la ceremonia fúnebre de las victimas caídas en la agresión saudí a su país, informa la televisión estatal yemení.

Unas 25 personas perdieron la vida y otras 40 resultaron heridas, la mayoría niños y mujeres, en los ataques de Arabia Saudí contra Saná, la capital, según un oficial del Ministerio de Salud de Yemen.

Arabia Saudí decreta alerta máxima en las fronteras con Yemen

Mohamed bin Nayef, el segundo en la línea sucesoria saudí, ordenó este jueves a las fuerzas de su país aumentar el nivel de seguridad en las fronteras con Yemen, después de lanzar una ofensiva aérea contra posiciones del movimiento popular Ansarolá.

El fugitivo presidente yemení llega a Riad

Abdu Rabu Mansur Hadi ha llegado este jueves a Arabia Saudí, después de que huyera de Yemen, ante el avance del movimiento popular de Ansarolá.

Medios saudíes han anunciado que Mansur Hadi participará el sábado en una reunión de la Liga Árabe (LA) en la sed de la organización panárabe, Egipto.

Aviones saudíes atacan posiciones de Ansarolá en el sur de Yemen

Los aviones de combate de la coalición liderada por Arabia Saudí han bombardeado la base militar de Al-Tarik, cerca de la ciudad de Taiz, en el sur de Yemen.

Fuertes explosiones en Saná

Este jueves, la ciudad de Saná, capital de Yemen, se ha visto sacudida por fuertes explosiones. No se ha informado sobre posibles bajas.

Condena árabe a agresión saudí en Yemen

Argelia, Irak y Siria, entre otros, han condenado la intervención militar saudí en Yemen. Estos países árabes han abogado por una solución diplomática para zanjar la crisis en este territorio.

Por su parte, El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha condenado fuertemente los ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, medida que, según argumenta, busca favorecer los intereses de Estados Unidos y el régimen de Israel en la región.

Arabia Saudí mantendrá su ofensiva militar

El portavoz de las Fuerzas Armadas del régimen saudí, el general Ahmad Aasiri, ha informado que la coalición seguirá con la operación aérea 'Asifat al-Hazm (Tormenta Decisiva)'.

FMI suspende plan de ayuda por conflictos en Yemen

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este jueves la suspensión, por tiempo indefinido, de su plan de ayuda a Yemen, debido a los recientes acontecimientos que azotan al país árabe.

"Teniendo en cuenta las numerosas interrogantes que rodean actualmente a Yemen", esta auditoría se "postergó hasta que la situación se clarifique", ha informado el portavoz del FMI, William Murray, en conferencia de prensa.

En septiembre, el FMI había otorgado a Yemen una línea de crédito de 552 millones de dólares, desembolsables por etapas, durante un período de tres años. El próximo pago debía hacerse efectivo en el primer semestre 2015, al término de una auditoría.

Arabia Saudí rechaza operación terrestre

Arabia Saudí ha asegurado este jueves que no planea lanzar una operación terrestre en suelo de Yemen.

"En esta etapa, no hay ninguna planificación para llevar a cabo operaciones terrestres, pero, en caso de necesidad, las fuerzas saudíes y las aliadas están dispuestas", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de la operación militar denominada "Asifat al-Hazm" (Tormenta Decisiva),  el general Ahmed Aasiri.

Les estamos ofreciendo, minuto a minuto, las últimas novedades respecto a esta agresión extranjera contra Yemen. También pueden seguirnos a través de Twitter.

mkh/ybm/hnb/tas/anz