• El portavoz militar saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri.
Publicada: miércoles, 22 de abril de 2015 14:59
Actualizada: miércoles, 22 de abril de 2015 18:28

El portavoz militar saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri, ha asegurado que el fin de la operación militar “Tormenta Decisiva” en Yemen, no significa una “tregua” para este país.

El fin de la operación no se traduce en el anuncio de una tregua para Yemen”.

“El fin de la operación no se traduce en el anuncio de una tregua para Yemen”, y los pasos del movimiento popular Ansarolá seguirán siendo vigilados por Riad, ha informado este miércoles la agencia árabe de noticias Al-Watan, citando a Al-Asiri.

Tras mencionar que durante los 27 días de ataques saudíes se ha realizado unas 1415 incursiones aéreas en el espacio yemení, el titular ha recalcado que seguirán vigentes los límites marítimos impuestos contra ese país.

Un avión de combate saudí

 

En declaraciones pronunciadas respecto al anuncio del fin de la operación militar “Tormenta Decisiva” en Yemen, Al-Asiri ha indicado que impedir nuevos movimientos de Ansarolá seguirá siendo una de las obligaciones del comando de la operación.

Riad anuncia fin de campaña militar, pero continúa con sus ataques antiyemeníes

Ayer martes, el Ministerio saudí de Defensa anunció el fin de la operación militar “Tormenta Decisiva” en Yemen, al mismo tiempo que comunicó el comienzo de otra operación llamada “Restaurar la esperanza”.

Por medio de un comunicado, la citada Cartera alegó que había alcanzado plenamente sus objetivos y que el movimiento popular yemení Ansarolá “ya no representa amenaza alguna” para la seguridad de la monarquía árabe, razón por la cual ha decidido poner fin a la Tormenta Decisiva, iniciada el pasado 26 de marzo contra el pueblo yemení.

Bombardeos saudíes contra la capitalina ciudad de Saná.

 

No obstante, estas afirmaciones del titular castrense saudí tienen lugar a pesar de que, desde el anuncio del fin de las operaciones, Riad continúa con sus ataques aéreos contra el territorio yemení.

En la jornada de este miércoles, la región de Al-Dhali Hamadan, norte de la capitalina ciudad de Saná; la región de Al-Qamar, en la provincia noroccidental de Saada; y las provincias suroccidentales de Taiz y Lahej, han sido atacadas por aviones de combate saudíes.

La buena voluntad de Ansarolá

Fuentes yemeníes han anunciado este miércoles la liberación de Mahmud al-Subeihi, ministro de Defensa del anterior gobierno yemení, así como de otros dos altos mandos del Ejército, Faisal Rayab y Naser Mansur Hadi (hermanos del fugitivo presidente yemení).

Al-Subeihi había sido elegido por Ansarolá como responsable del Ministerio de Defensa de Yemen, pero tras la fuga de Abdu Rabu Mansur Hadi a la ciudad sureña de Adén traicionó a Ansarolá, y fue detenido.

Niños yemeníes víctimas de los ataques saudíes contra Yemen.

 

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el visto bueno de las Naciones Unidas, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Según el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul-Malik Al-Houthi, los 25 días de ataques saudíes a Yemen han dejado más de 2640 civiles muertos.

tas/ybm/hnb

Comentarios