• Cedric Schweizer, representante del CICR en Yemen
Publicada: sábado, 11 de abril de 2015 15:45
Actualizada: sábado, 11 de abril de 2015 17:31

Un avión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha llegado este sábado a Saná, capital yemení, para distribuir ayuda humanitaria entre los ciudadanos, que sufren desde hace dos semanas las ofensivas aéreas de Arabia Saudí y sus aliados.

"Tienen que respetar al personal humanitario. Tres voluntarios de la Cruz Roja Yemení murieron la semana pasada mientras hacían su trabajo evacuando a heridos".

"Hemos recibido 37 toneladas de ayuda, un poco más de 32 son de asistencia médica y el resto es agua, material sanitario y generadores", ha anunciado Cedric Schweizer, representante del CICR en Yemen.

Schweizer reconoce la "gran dificultad" para llevar a cabo actividades humanitarias en un país "en el que hay varios conflictos", no obstante, ha aclarado que las partes involucradas han prometido permitir al CICR acceso a todos los lugares del país.

"Tienen que respetar al personal humanitario. Tres voluntarios de la Cruz Roja Yemení murieron la semana pasada mientras hacían su trabajo evacuando a heridos” en la ciudad sureña de Adén.

La situación humanitaria en Yemen se ha deteriorado debido a la agresión militar de Riad y sus aliados, a lo que se suma la negativa de Arabia Saudí a permitir el acceso de la ayuda humanitaria al país árabe, cuyo espacio aéreo controla.

Un miembro del CICR en Yemen.

 

El CICR y Médicos Sin Fronteras (MSF) informaron el miércoles de la llegada de sus primeros barcos con ayuda humanitaria a Yemen, tras el inicio de la operación militar del régimen de Al Saud al territorio yemení.

El pasado día 4, el CICR denunció que Riad impedía la llegada de recursos humanitarios a la población, y urgió a un alto el fuego inmediato de carácter humanitario para facilitar la entrega de ayuda al pueblo yemení.

kaa/nii/