Las fuerzas yemeníes se han enfrentado con los hombres armados en Zinjibar, capital de Abyan, y en la ciudad vecina de Jaar.
Los enfrentamientos, según han confirmado este sábado las fuentes militares y médicas, han dejado 25 muertos en la fila de los rebeldes y otros 4 entre los soldados yemeníes.
Las tropas llegaron al complejo gubernamental en los bordes meridionales de Zinjibar y el combate se intensificó alrededor del recinto.
Residentes lugareños aseguran que los combatientes, fuertemente armados y enmascarados, han ocupado las calles de la ciudad.
Jaar y Zinjibar habían sido tomadas en 2011 por el grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Sin embargo, el Ejército yemení expulsó a los hombres armados un año después.
Los atentados se producen en momentos que el país árabe se ha convertido en un territorio semidestruido desde que en marzo de 2015, Arabia Saudí emprendiera una agresión militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con la luz verde de Estados Unidos.
La agresión de Riad tenía como objetivo eliminar de la esfera política a Ansarolá y restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado del reino saudí.
En este sentido, la agencia británica de noticias Reuters, informó de que los ataques del régimen saudí a Yemen ayudaron al grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga a aumentar su poder y expandir su influencia en el país árabe.
msm/ktg/nal