• Embajada de Arabia Saudí en Saná
Publicada: viernes, 27 de febrero de 2015 0:49
Actualizada: viernes, 27 de febrero de 2015 6:19

Arabia Saudí ha trasladado este jueves su embajada en Yemen de la ciudad capitalina de Saná a Adén (sur), urbe en la que el presidente prófugo Abdu Rabu Mansur Hadi, a pesar de haber dimitido, trata de establecer un gobierno con la ayuda de sus aliados.

“Cuando vieron que lo programado en Yemen no trascurrió como habían planificado, trasladaron su embajada a Adén”, ha dicho Shami en referencia a la reciente medida injerencista de los saudíes.

Rayeh Badi, el portavoz del Gobierno del dimitido presidente yemení ha confirmado la noticia y ha explicado que el embajador saudí, Mohamad al-Yaber, ha comenzado este jueves a ejercer sus funciones como representante diplomático en Adén.

También, ha indicado que otros países árabes se sumarán a Arabia Saudí y trasladarán sus legaciones a Adén para tratar de dar legitimidad a Mansur Hadi.

Por su parte, Zeifolá Shami, un dirigente de Ansarolá, ha calificado la iniciativa de un intento para presionar al pueblo yemení y el movimiento popular Ansarolá, mientras ha asegurado que Riad y sus aliados no conseguirán forzar a los yemeníes a rendirse, ya que el movimiento revolucionario goza de gran apoyo entre la población.

“Cuando vieron que lo programado en Yemen no trascurrió como habían planificado, trasladaron su embajada a Adén”, ha dicho Shami en referencia a la reciente medida injerencista de los saudíes.

Mansur Hadi, un aliado de EE.UU. en la región, huyó el sábado de Saná, capital yemeni, para refugiarse en su residencia de Adén (sur), desde donde emitió un comunicado, retirando la dimisión presentada en enero e insistiendo en su polémica decisión, apoyada por países árabes del Golfo Pérsico, para convertir el país en un Estado federal de seis regiones.

El dimitido presidente yemení, después de huir de Saná, se reunió en Adén con representantes estadounidenses y gobernadores de las regiones meridionales de Yemen.

Ansarolá rechaza la iniciativa de federalizar Yemen, pues considera que es un complot para desintegrar el país y, además, viola el acuerdo que, con el auspicio de las Naciones Unidas, este movimiento popular alcanzó con el Gobierno en septiembre de 2014.

El presidente prófugo alega que los ciudadanos de la parte sureña de Yemen le apoyan, sin embargo, este mismo jueves varios grupos que operan en el sur del país árabe anunciaron que realizarán marchas por cuatro días en Adén para condenar el plan de algunos países encaminado a dividir a Yemen en dos partes.

hgn/ctl/rba