Las fuerzas israelíes han asesinado este lunes a tiros a dos civiles palestinos en el área de Al-Shaaf del barrio de Al-Tufah, al este de la ciudad de Gaza, según la agencia palestina de noticias WAFA.
Asimismo, las fuentes locales han informado de que unos 24 cadáveres y 74 personas heridas fueron traslados al Hospital Al-Awda en las últimas 24 horas.
En la misma jornada, al menos 42 personas han perdido la vida en el territorio costero asediado, se trata del peor episodio de violencia desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de palestina (HAMAS) e Israel.
En el mismo día, las fuerzas israelíes han asesinado a una persona desplazada en el campo de refugiados de Nuseirat (norte de Gaza), así como otras seis personas en un ataque contra un grupo de civiles en el norte de Gaza.
Las fuerzas israelíes también llevaron a cabo ofensivas en varias partes del sur de Gaza, incluida la ciudad fronteriza de Rafah.
En este contexto, la Oficina de Medios de Gaza ha afirmado que Israel ha matado al menos 97 palestinos y herido a 230 desde el inicio del alto el fuego, y ha violado el acuerdo de tregua 80 veces.
El acuerdo de alto el fuego en Gaza, se basa en la propuesta presentada por Trump, y contempla la liberación de prisioneros israelíes, la retirada gradual del ejército israelí de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto.
Trump anunció el pasado 8 de octubre que Israel y HAMAS acordaron la primera fase de su plan de paz para Gaza. El pacto llega dos años después del inicio de la agresión israelí que, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha dejado 68 159 palestinos muertos y otros 170 203 heridos desde octubre de 2023.
msr/mkh
