Un reportaje difundido el domingo por la cadena de televisión británica BBC muestra cómo los residentes de dicha localidad japonesa corren en busca de un refugio o adoptan posturas de protección durante el simulacro de un ataque aéreo.
El domingo, Japón rememoró el 72 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, ocurrido en 1945 y en el que murieron 140.000 personas. Sin embargo, como se menciona en la grabación es la primera vez en 70 años que los japoneses vuelven a preparase ante el eventual acaecimiento de un ataque.
"Se ha lanzado un misil y se dirige en esta dirección. Protéjase en un edificio determinado", es lo que se indica a los participantes.
"Es muy aterrador. No sé a dónde correr, si hay un ataque de misiles. Necesito práctica como la prueba de hoy para aprender qué hacer", declaró un lugareño que participó en el simulacro.
Es muy aterrador. No sé a dónde correr, si hay un ataque de misiles. Necesito práctica como la prueba de hoy para aprender qué hacer", declaró un lugareño que participó en el simulacro de un ataque.
Este tipo de práctica no es casual, en particular se debe a los ensayos de misiles, capaces de portar ojivas nucleares, de Corea del Norte De hecho, el 28 de julio Pyongyang lanzó su segundo misil balístico intercontinental, el cual impactó dentro de la zona económica exclusiva nipona, en el mar de Japón (mar del Este).
China tampoco ha quedado exenta de ciertos temores provocados por Pyongyang, ya que expertos en geolocalización encontraron que este último misil norcoreano fue lanzado desde las zonas montañosas de la norteña provincia de Chagang, fronteriza con China, algo que ha preocupado sumamente a las autoridades de Pekín.
Algunos expertos creen que Pyongyang ya tiene la capacidad de montar ojivas nucleares en misiles de corto alcance susceptibles de alcanzar Corea del Sur o Japón, donde hay bases militares y unos 80.000 soldados de Estados Unidos.
aaf/ctl/bhr/rba
