• La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, (centro.), en la asamblea de los pueblos para la soberanía y la paz de nuestra América, 10 de diciembre de 2025.
Publicada: miércoles, 10 de diciembre de 2025 23:01
Actualizada: miércoles, 10 de diciembre de 2025 23:24

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez criticó la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado y lo definió como un “premio manchado en sangre”.

Delcy Rodríguez ha dicho este miércoles que la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega, para la entrega del galardón a la ultraderechista María Corina Machado ha sido un mero show.

“Fíjense lo que pasó en Noruega. Asistieron a un velorio, era un velorio, un fracaso total. El show fracasó. La señora (Machado) no se presentó, dicen que por miedo, porque en Noruega se alzó el pueblo, salió la gente a protestar en las calles por lo que era un premio manchado en sangre”, ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que quienes se congregaron en ese premio son los que han levantado la mano a favor del genocidio contra el pueblo palestino. “Fracasaron y seguirán fracasando”, ha remarcado.

En ese sentido, destaca que fue el pueblo europeo el que le dio una lección a Machado y a los genocidas. “Hoy los pueblos también se levantan en EE.UU. y Europa”, ha afianzado.

Machado no asistió a la polémica ceremonia y el premio lo recibió su hija, Ana Corina Sosa Machado, según confirmó a la televisión pública noruega NRK el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.

La vicepresidenta venezolana ha ofrecido estas declaraciones ante los delegados de alrededor de 50 que viajaron a Caracas para participar en la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América, quienes son portadores de mensajes de solidaridad y apoyo a Venezuela en medio de la creciente agresividad imperial.

Venezuela no está asustada

Rodríguez ha asegurado que Venezuela “no está asustada” y libra una “gran batalla” con el mismo ímpetu de los Libertadores, al tiempo que advertido el despliegue militar estadounidense representa una amenaza real para los pueblos de toda América Latina, no únicamente para la nación bolivariana.

Rodríguez afirmó que la política exterior de Estados Unidos sigue marcada por dos elementos fundamentales como la violencia militar y las agresiones económicas, mecanismos con los que busca influir y controlar el rumbo de América Latina y el Caribe.

En tal sentido, ha señalado además que esta estrategia intenta reimplantar la Doctrina Monroe, la cual —sostien— contradice los principios emancipadores del bolivarianismo.

La funcionaria ha contrastado además las visiones doctrinarias de Simón Bolívar —promotor de la independencia, la integración y la soberanía continental— con las de James Monroe, a quien calificó de racista, esclavista y movido por intereses expansionistas.

 

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, bajo pretexto de luchar contra el narcotráfico. Desde septiembre, ha llevado a cabo varios bombardeos contra lo que denomina narcolanchas en el mar del Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.

Por su parte, Caracas considera estas maniobras como una agresión armada dirigida a imponer un cambio de régimen, y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro. 

El Gobierno que preside Nicolás Maduro, ha convocado a la preparación popular y a la fusión militar policial para defender el país cualquier agresión.

ayk/ncl