“Venezuela emite una Alerta de Viaje para todos los ciudadanos venezolanos, desaconsejando cualquier desplazamiento hacia Estados Unidos. Asimismo, instamos a los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en territorio estadounidense a considerar abandonar dicho país”, ha declarado este martes el canciller de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta de Telegram.
Ha dejado claro que esta alerta se emite ya que “los venezolanos en Estados Unidos, son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente, separados de sus familias y trasladados a campos de concentración en terceros países”.
El canciller venezolano considera estas agresiones como “una práctica inaceptable que recuerda los peores capítulos de la historia contemporánea”.
Además, Yván Gil ha afirmado que a esto “se suma el uso del chantaje migratorio y la criminalización de nuestro gentilicio, en la operación de xenofobia más cruel conocida en nuestro continente, promovida por factores de la ultraderecha venezolana y norteamericana”.
El anuncio del Gobierno venezolano se produce después que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este martes alerta de viaje a Venezuela. En un comunicado, el Departamento de Estado confirmó que mantiene la alerta de viaje a Venezuela en el nivel 4, el más alto.
El pasado 12 de mayo, la Cancillería venezolana reaccionó a la alerta de viaje similar emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, considerándolo como “un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país”.
“Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos. Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo. A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos”, aseveró entonces en un comunicado.
Durante las últimas semanas, Venezuela ha instado en reiteradas ocasiones al gobierno estadounidense a poner fin al secuestro “cruel e indignante” y a la violación de los derechos de los emigrantes venezolanos en EE.UU.
En marzo, Estados Unidos arrestó y deportó a más de 250 migrantes venezolanos a El Salvador, tras acusarlos de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua. Estos migrantes fueron internados en una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
Esto mientras el Ministerio Público venezolano ha subrayado que ninguno de los 250 casos documentados de venezolanos encarcelados en El Salvador está vinculado al extinto Tren de Aragua, banda criminal cuyos principales miembros ya están detenidos o neutralizados en Venezuela.
mep/tmv