• La gente se congrega en las inmediaciones de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina, 28 de julio de 2024.
Publicada: lunes, 29 de julio de 2024 5:47

Manifestantes de extrema derecha asedian la embajada de Venezuela en Buenos Aires, tras incitación de funcionarios argentinos, con Javier Milei a la cabeza.

A horas de la noche del domingo, minutos antes del cierre de los colegios electorales de las votaciones presidenciales en Venezuela, un gran número de simpatizantes de la extrema derecha se congregó en los alrededores de la embajada venezolana en Argentina.

La embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Marina Lugo de Montilla, acusó a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, de “violar los convenios internacionales e incitar al odio y a la violencia” que derivó en “las irresponsables acciones injerencistas y el asedio a nuestra embajada en Buenos Aires”.

De hecho, Bullrich había dicho previamente que estaba frente al edificio diplomático venezolano “esperando los resultados de las elecciones junto a cientos de personas”, que habían rodeado la instalación.

Además de Bullrich, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, acudió a las inmediaciones de la sede diplomática venezolana para expresar apoyo a los congregados de la extrema derecha.

Por su parte, el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, denunció la amenaza del Gobierno argentino, presidido por el ultraderechista Javier Milei, de “invadir” la embajada de Venezuela, e hizo responsable al mandatario argentino “por la integridad física del personal diplomático” del país bolivariano.

El asedio tuvo lugar mientras que en Venezuela se esperaba el resultado de las elecciones presidenciales en las que el presidente, Nicolás Maduro, buscaba la reelección.

Anteriormente, Maduro acusó a Milei de buscar sabotear las elecciones venezolanas. “¿Ustedes quieren que pase en Venezuela lo que está pasando en Argentina? ¿Quieren que Venezuela se convierta en el desastre social de la Argentina de Milei? Yo en estos días dije, y él se puso bravo, pero yo dije la verdad. Ese Milei es un malparido nazi fascista, es un malparido que le está pasando la motosierra a los trabajadores, a las trabajadoras”, dijo el mandatario venezolano el 21 de julio.

tqi/ncl/mkh